Los cuatro dominios y las 18 fortalezas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1327 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
D. LOS CUATRO DOMINIOS Y LAS 18 COMPETENCIAS.

EL ÉXITO NO DEPENDE SÓLO DEL CONOCIMIENTO, HAY OTROS ASPECTOS, COMO LA INTELIGENCIA EMOCIONAL, QUE CONTRIBUYEN, INCLUSO MÁS, AL DESARROLLO PROFESIONAL Y AL ÉXITO PERSONAL DE LOS INDIVIDUOS. EL SISTEMA EDUCATIVO, PARTICULARMENTE EL ESPAÑOL, ESTÁN PRINCIPALMENTE CENTRADOS EN LA TRANSMISIÓN Y ACUMULACIÓN DEL SABER, LOABLE, POR OTRO PARTE,PERO ESE CONOCIMIENTO NO VA A SER, HOY EN DÍA, EL DETERMINANTE DEL ÉXITO. SE ADMITEN EXCEPCIONES.

INGENIERO AERONÁUTICO EGRESADO DEL MASSACHUSETTS INSTITUTE TECHNOLOGY (MIT), DOCTOR EN PSICOLOGÍA, PROFESOR, AUTOR, RICHARD BOYATZIS ES UNO DE LOS MÁS PRESTIGIOSOS EXPERTOS EN LIDERAZGO E INTELIGENCIA EMOCIONAL. JUNTO A DANIEL GOLEMAN Y ANNIE MCKEE ESCRIBIÓ EL LÍDER RESONANTE CREA MÁS: ELPODER DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL, UN BESTSELLER TRADUCIDO A 26 IDIOMAS.

EN ÉL, TRAZA CUATRO DOMINIOS DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL NECESARIA PARA EL LIDERAZGO. ESTA INTELIGENCIA NO ES INNATA. ES CIERTO QUE SE PUEDE TENER CIERTA PREDISPOSICIÓN A DEMOSTRAR ALGUNA DE ESTAS CAPACIDADES PERO, SIN DUDA, LAS FORTALEZAS DEL LIDERAZGO RESONANTE SE ADQUIEREN. NINGÚN LÍDER, NO  IMPORTA CUÁNSOBRESALIENTE, ES FUERTE EN TODAS LAS COMPETENCIAS QUE INTEGRAN LAS CUATRO ÁREAS O "DOMINIOS" FUNDAMENTALES DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL: CONCIENCIA DE UNO MISMO, AUTOCONTROL, CONCIENCIA SOCIAL Y DESTREZA SOCIAL.

a. CONCIENCIA DE UNO MISMO.

b. AUTOCONTROL

c. CONCIENCIA SOCIAL

d. DESTREZA SOCIAL

1. CONCIENCIA EMOCIONAL DE UNO MISMO.LOS LIDERES CON ELEVADA CONCIENCIA EMOCIONAL ESTÁN EN CONTACTO CON SU INTERIOR Y RECONOCEN EL MODO EN QUE SUS SENTIMIENTOS LES AFECTAN E INFLUYE EN SU RENDIMIENTO LABORAL.
ESTÁN EN CONTACTO CON VALORES QUE LES GUÍAN Y PUEDEN VER LA IMAGEN GLOBAL DE UNA SITUACIÓN COMPLEJA E INTUIR EL CURSO DE ACCIÓN MAS ADECUADO.

SUELEN SER SINCEROS, AUTÉNTICOS Y HABLANABIERTAMENTE DE SUS EMOCIONES Y EXPRESAN CON CONVICCIÓN LA VISIÓN QUE LES GUÍA.

2. VALORACIÓN ADECUADA DE UNO MISMO.

PERMITE AL LÍDER RECONOCER SUS FORTALEZAS, DEBILIDADES Y REÍRSE DE SI MISMO.
APRENDE LAS COSAS QUE DEBEN MEJORAR, ADMITE LA CRITICA Y EL FEEDBACK CONSTRUCTIVO.

LA VALORACIÓN DE UNO MISMO POSIBILITA AL LÍDER SABER CUANDOPEDIR AYUDA Y DONDE CENTRAR SU ATENCIÓN PARA CULTIVAR NUEVAS HABILIDADES DEL LIDERAZGO.

3. CONFIANZA EN UNO MISMO

EL CONOCIMIENTO PRECISO DE SUS CAPACIDADES PERMITE AL LÍDER APOYARSE EN SUS FORTALEZAS.
PERSONAS CON UNA FUERTE PRESENCIA Y SEGURIDAD QUE LES AYUDA A DESTACAR EN EL SENO DE UN GRUPO

4. AUTOCONTROL.

LOS LIDERES TIENENAUTOCONTROL EMOCIONAL GESTIONAN Y ENCAUSAN SUS EMOCIONES E IMPULSOS PERTURBADORES.

SERENIDAD Y LUCIDEZ PARA AFRONTAR UNA SITUACIÓN ESTRESANTE Y PERMANECER IMPERTURBABLE ANTE SITUACIONES CRÍTICAS

MANTENER LOS IMPULSOS Y LAS EMOCIONES DISRUPTIVAS BAJO CONTROL.

5. TRANSPARENCIA.

LIDERES QUE ENCARNAN DE MODO PRÁCTICO SUS VALORES.LA EXPRESIÓN SINCERA DE LOS PROPIOS SENTIMIENTOS, CREENCIAS Y ACCIONES POSIBILITA LA INTEGRIDAD.

NO TIENEN DIFICULTADES EN ADMITIR ABIERTAMENTE SUS ERRORES Y NO PASAN POR ALTO LA CONDUCTA POCO ÉTICA, SE ENFRENTAN ABIERTAMENTE A ELLA.

SER TRANSPARENTE, HONESTO, ÍNTEGRO Y CONFIABLE.

6. ADAPTABILIDAD.

LIDERES QUE HACENFRENTE A SITUACIONES DIVERSAS SIN PERDER LA CONCENTRACIÓN NI LA ENERGÍA, ENCONTRÁNDOSE A GUSTO EN MEDIO DE LAS AMBIGÜEDADES DE CUALQUIER ORGANIZACIÓN.
PERSONAS FLEXIBLES PARA AFRONTAR NUEVOS RETOS SE ADAPTAN RÁPIDAMENTE A LOS CAMBIOS Y NO TIENEN PROBLEMAS EN CAMBIAR DE OPINIÓN CUANDO LO EXIGEN LOS NUEVOS DATOS O REALIDADES.

7. LOGRO.

LOS LÍDERES CON...
tracking img