Los cuatro elementos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2430 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los cuatro elementos en Grecia

Monografía
Los cuatro elementos en Grecia

Autor: María Guadalupe Castro Segovia

Índice
1. INTRODUCCIÓN 4
2. VIDA DE LOS AUTORES 5
3. TALES DE MILETO Y SU TEORÍA SOBRE EL AGUA 7
4. ANAXÍMENES DE MILETO Y SU TEORÍA DEL AIRE 8
5. HERÁCLITO DE EFESO Y SU TEORÍA DEL FUEGO 10
6. EMPEDÓCLES Y SU TEORÍA SOBRE LA TIERRA 11
7.ARISTÓTELES Y EL QUINTO ELEMENTO 12
8. BIBLIOGRAFÍA 13

INTRODUCCIÓN
El objetivo de esta monografía es dar a conocer un poco sobre la vida de los filósofos griegos Tales de Mileto, Anaxímenes de Mileto, Heráclito de Efeso y Empédocles. También daremos a conocer la teoría de cada uno de estos filósofos sobre el origen de la vida.
Alguno de los datos como la vida de estos filósofos griegosy algunas explicaciones sobre el origen de la vida fueron extraídos y resumidos de algunas páginas de internet, otras notas sobre esto, la teoría de los filósofos fueron extraídos en el libro de Química 1.
Los primeros filósofos griegos veían en la tierra, el agua, el aire y el fuego los elementos fundamentales a partir de los cuales se generan todos los demás elementos del universo, es decir,el origen. También pensaban que de estos principios constan todos los seres del universo, es decir, que son el sustrato. Por último, esos elementos fundamentales también debían poder explicar las transformaciones que acontecen en el universo, es decir, dar a entender la verdadera causa de los eventos.

VIDA DE LOS AUTORES
Tales de Mileto
Filósofo y matemático griego. En su juventud viajó aEgipto, donde aprendió geometría de los sacerdotes de Menfis, y astronomía, que posteriormente enseñaría con el nombre de astrosofía. Dirigió en Mileto una escuela de náutica, construyó un canal para desviar las aguas del Halis y dio acertados consejos políticos. Fue maestro de Pitágoras y Anaxímenes, y contemporáneo de Anaximandro.
Anaxímenes de Mileto
Nació en Mileto, hijo de Eurístrato. Fuediscípulo y compañero de Anaximandro, coincidiendo con él en que el principio de todas las cosas (y también el substrato que permanece invariable ante todos los cambios y el fin, o "telos" al que todo vuelve) es infinito; aunque, a diferencia de lápeiron de su mentor, nos habla de un elemento concreto: el aire. Esta sustancia, afirmaba, se transforma en las demás cosas a través de la rarefacción y lacondensación. También creía que la tierra era plana “como una hoja”
Heráclito de Efeso
Filósofo griego. Muy poco se sabe de la biografía de Heráclito de Éfeso, apodadoel Oscuro por el carácter enigmático que revistió a menudo su estilo, como testimonia un buen número de los fragmentos conservados de sus enseñanzas.
Las enseñanzas de Heráclito, según Diógenes Laercio, quedaron recogidas en unaobra titulada De la naturaleza, que trataba del universo, la política y la teología aunque probablemente esta subdivisión la introdujera una compilación alejandrina de los textos de Heráclito–, pero lo que ha llegado hasta nosotros de su doctrina se encuentra en forma fragmentaria y sus fuentes son citas, referencias y comentarios de otros autores.
Empédocles de Agrigento
Filósofo y poetagriego. Realmente se conoce muy poco de la biografía de Empédocles; su personalidad está envuelta en la leyenda, que lo hace aparecer como mago y profeta, autor de milagros y revelador de verdades ocultas y misterios escondidos.
Empédocles nació en el seno de una familia ilustre, y llegó a ser jefe de la facción democrática de su ciudad natal. Su fama como científico y médico-taumaturgo, unida a suposición social, le permitió ocupar importantes cargos en la vida pública. El final de su vida lo pasó exiliado en el Peloponeso. Se forjaron varias versiones en torno a su muerte, la más conocida de todas es aquella según la cual se habría arrojado al volcán Etna para ser venerado como un dios por sus conciudadanos.
Aristóteles
Aristóteles nació en el año 384 a.C. en una pequeña localidad...
tracking img