Los cuatro elementos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3575 palabras )
  • Descarga(s) : 25
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los cuatro elementos de la astrología clásica occidental representan cuatro formas en las que la energía se manifiesta, cuatro expresiones del todo, desde su forma más densa y pesada a la más inmaterial. Hay otras formas de energía, puesto que en el universo todo es energía, pero estas cuatro bastan para describir todo el amplio espectro de las manifestaciones físicas y psíquicas de losorganismos: la Tierra, el Agua, el Aire y el Fuego.

Estos cuatro elementos se distribuyen en el zodíaco a razón de tres veces cada uno en forma alternada, en lo que podríamos llamar una progresiva depuración de las características más pesadas en beneficio de las más sutiles. Desde luego, no debe considerarse esta opinión como un juicio de valor entre lo mejor y lo peor, ya que todas las manifestacionesson necesarias y deben ser recorridas por las almas en su camino ascendente hacia la liberación. Si examinamos los signos de tierra, veremos que el primero de ellos, Tauro, busca la complacencia de los sentidos corporales con mucha más fuerza que el último de ellos, el austero Capricornio, cuyo apego a las cosas sensibles es frecuentemente más abstracto e indirecto. Estas tres maneras deexpresarse de un mismo elemento es lo que se ha llamado la triplicidad de los signos.

Los cuatro elementos simbolizan diferentes maneras de percibir el mundo y a sí mismo. Para el hombre más material, por ejemplo, una persona con predominio del elemento tierra y un escaso nivel de evolución, el aire y el agua serán sólo eso, sin encontrar nada más allá de la apariencia de las cosas, o de aquello para loque la cosa sirve. La posición antagónica sería la del hombre excesivamente místico, con predominio de agua, cuyo desarrollo no ha sido armónico con el resto de los elementos. El sólo vería el carácter simbólico de los elementos sin conexión alguna con la realidad. Jamás se daría cuenta de que la tierra sirve para sembrar y el fuego para calentar. Ambos casos extremos dejan a la persona fuera dela globalidad que es la vida, uno por exceso de lo físico y el otro por déficit en su manera de apreciar el mundo. Afortunadamente estos extremos son muy poco frecuentes. La mayoría de nosotros tiene algún grado de vínculo con los cuatro elementos, aunque predominen uno o dos. Aún así, el que ellos se expresen y podamos acceder a una integración, a una resolución de los aspectos conflictivos y aun desarrollo de los talentos innatos, dependerá de múltiples factores, siendo el más importante el ambiente que nos rodeó en la infancia, cuán restrictivo o estimulante fue, y cuánto nos permitió expresar o no aquello que traíamos como bagaje para enfrentar esta vida.

Elemento Fuego

El fuego es la energía menos condensada de las cuatro, la más inmaterial y la más veloz. El fuego es acción,pero no una acción producto de una convicción, de un sentimiento o de una reflexión, sino más bien de lo que podríamos llamar una voluntad instantánea, y es por eso que se le considera un elemento de intuición. Ella es más rápida que el pensamiento, la sensación y el sentimiento, y no se detiene en obstáculos, consideraciones o temores. El objetivo inmediato es lo único que existe para el sujeto.El color del elemento fuego es el rojo anaranjado, y el temperamento asociado, el colérico, lo que nos habla de reacciones explosivas, repentinas y fugaces que no dejan huella y se autoconsumen. El fuego es el elemento más polarizadamente yang, masculino, fecundador.

El fuego es voluntad, la que puede ser dispersada en simples deseos o pasiones, o en verdadera voluntad regida por la escala devalores individual. En el primer caso, se trata de voliciones efímeras de búsqueda de satisfacciones materiales o psíquicas. En el segundo caso, se está orientado hacia el futuro, hacia la realización espiritual, ajena a las tentaciones frívolas de la vida material. Podríamos decir que los deseos son la caída de la voluntad en lo temporal, pasajero, perecible, y que la voluntad real es...
tracking img