Los Cuatro Evangelios

Páginas: 76 (18810 palabras) Publicado: 3 de junio de 2012
ESTUDIO DE LOS EVANGELIOS





INTRODUCCIÓN


Hablar de los Evangelios es descubrir la Buena Noticia que Jesús ha traído a los hombres. Dios se muestra al hombre, se da a conocer y se revela a través de muchos acontecimientos históricos. Y en última instancia se dio a conocer en la persona de su Hijo,que es la máxima revelación del Padre. Frente a esta manifestación de Dios, el hombre responde por medio de la fe, que es la adhesión total del hombre a Dios y a su obra. Lo que sabemos de la persona y obra de Jesucristo es a través de la experiencia de sus primeros seguidores, que más tarde condensaron por escrito, dando lugar al Nuevo Testamento especialmente: los evangelios. Los cuatroevangelios forman parte de los 27 libros que conforman el Nuevo Testamento. A través de los Evangelios obtenemos algunas pautas: hablan de Jesús, aunque no son biografías de Jesús en sentido estricto, tampoco son crónicas, sino buena noticia, y predicaciones acerca de Jesús de Nazaret.

No vamos aquí hacer un estudio completo de los cuatro evangelios, sino que daremos una pequeñaorientación introductiva que nos entusiasme a un estudio más profundo a estas cuatro obras tan importantes y tan leídas en el mundo cristiano.


Jesús pudo haber escrito, pero no lo hizo; toda su enseñanza está expresada en los Evangelios. Cada evangelio tiene una preocupación teológica de acuerdo a sus comunidades; les interesa entregar la doctrina del Señor en forma clara y precisa, demanera que no queden dudas por parte de los oyentes acerca de la persona del Salvador. La doctrina que los evangelios presentan son una experiencia de fe de la comunidad cristiana que vivió y experimentó la misma suerte de su maestro. Hay que dejar en claro, que los evangelios antes de ser escritos fueron: vivido por la comunidad .Un evangelio es algo más que un conjunto de ideasestampadas en un libro. Es ante todo vida, y como es vida sigue ofreciendo respuestas al hombre de hoy, sigue interpelando a las comunidades actuales y sigue siendo camino obligado de todo cristiano que quiere conocer y amar más a Jesús.

Hubo toda una evolución hasta la conformación de los evangelios, hay como dos períodos bien marcados. Por un lado está la Tradición Oral, que presenta hechos ypalabras de Jesús, predicación oral de los apóstoles; aparecen las primeras fórmulas literarias escritas: confesiones de fe (ejemplo: Rom 4,24-25; 10,9; I Cor 6,14; Rom 8,34, etc.). Todo esto transmitido en forma oral de padres a hijos o por la misma comunidad que se reúne en el culto para la celebración. Y por otro lado está la Tradición Escrita, donde comienzan aparecer algunos escritosagrupados en temas, como la infancia, algunos dichos de Jesús, algunos relatos de milagros, como también los relatos de la Pasión y resurrección del Señor que ocuparon un puesto importante en la comunidad de los primeros siglos. Y finalmente aparecen nuestros evangelios, como fruto de una larga reflexión y experiencia de la comunidad.








I. SIGNIFICADO DE LA PALABRA EVANGELIONo vamos a entrar en un estudio minucioso del término evangelio, sino que señalaremos algunas cosas. En primer lugar hay que señalar que Evangelio es una palabra griega, que significa Buena Noticia. Este término ya era conocido en el mundo profano, es decir, fuera de la Biblia. En un primer momento significó el regalo que se daba al portador de una buena noticia (así lo encontramos en laOdisea de Homero). Más tarde llegó a significar el sacrificio ofrecido a los dioses por una buena noticia. Y posteriormente llegó a significar la buena noticia en sí misma.

Entonces, digamos que el término evangelio ha sido "prestado" de la literatura profana, ya que no es invención de Jesús o de los primeros cristianos. El Nuevo Testamento tomó el término al parecer de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion a los cuatro evangelios
  • Comparacion De Los Cuatro Evangelios
  • Caracteristicas de los cuatro evangelios del nuevo testamento
  • los cuatro evangelios
  • Los Cuatro Evangelios
  • los cuatro evangelio
  • Estudio Sobre Los Cuatro Evangelios
  • Analisis biblico cuatro evangelios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS