Los cuatro jinetes del apocalipsis de durero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2012 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alberto Durero: “Los cuatro jinetes del Apocalipsis”

El Apocalipsis es el único libro profético del Nuevo Testamento, en el cual estando San Juan desterrado en la isla de Patmos se le aparece Dios, quien le pide que a través de visiones entienda el significado de los 7 sellos que El Cordero (Cristo) va ir abriendo uno a uno.
Este libro fue escrito por Juan a finales del siglo I o principiosdel Siglo II, cuando las persecuciones romanas contra los cristianos se hicieron más duras.

El libro del Apocalipsis contiene series del número 7 a lo largo de todo el texto. Las más notorias se encuentran por la relación que guardan entre sí los tres septenarios de sellos, trompetas y copas. Así pues, los tres septenarios más importantes del Apocalipsis tienen aproximadamente la mismaestructura: una visión celeste que es preludio de la esperanza, una serie de cataclismos terrestres, luego del sexto símbolo hay un interludio de esperanza y al finalizar el séptimo símbolo hay un triunfo total de salvación.

Según Vanni (1982) el mensaje de todo el libro del Apocalipsis puede actualizarse a la época de cualquier creyente cristiano que vive en una cultura dominadora, consumista, pagana.Es interesante tomar en cuenta lo anterior para entender el gran interés de los países nórdicos y Alemania por representar el Apocalipsis a fines del siglo XV y principios del XVI.
El pintor y grabador renacentista Alberto Durero (1471-1528) no fue la excepción y en 1498 hace una serie de 15 grabados para la ilustración de un libro del Apocalipsis.
El tema de la Apocalipsis respondía a esaépoca, en la cual había una crisis religiosa muy grande que culminaría con la Reforma Protestante y el cisma de la Iglesia. En general, se aceptaba la profecía de que el mundo llegaría a su fin el año 1500. Para algunos, el papa no era el representante de Cristo en la Tierra, sino el Anticristo anunciado según varios en el Apocalipsis (aunque de forma explícita y literal nunca se le menciona).

Paraeste escrito nos enfocaremos en la imagen de “Los cuatro jinetes del apocalipsis” (figura 1) uno de los grabados más conocidos de Durero en su serie Apocalipsis.
En este representa la escena descrita en Los siete sellos (Ap 6-8:1), en la cual el cordero abre los sellos. Viendo la imagen podemos notar que Durero representa solo los primeros cuatro sellos que es la imagen de los 4 caballos queviene desde el libro de Zacarías, en donde se establece que son enviados por Dios. Montando cada uno un caballo con un color característico, estos jinetes llevan plagas a toda la humanidad (recordando que el número 4 representa a toda la Creación, por lo que las plagas se extenderían entonces por toda la Tierra).

Analizando los 15 grabados que se incluyen en la serie de Durero y haciendo lacorrespondencia con el texto del Apocalipsis del Nuevo Testamento veremos que los siete sellos sí están representados:

1. El primer sello: el jinete del caballo blanco (Ap 6:1-2) que tenía un arco, lo coronaron y partió como vencedor para seguir venciendo. Para algunos representa la peste por el hecho de que vence siempre y para otros representa las palabras de Dios entregadas a los profetas enel antiguo testamento. Cristo no había venido todavía y aparecerá más tarde montado en un caballo blanco (Ap 19:11). (figura 1A)

2. El segundo sello: el jinete del caballo rojo (Ap 6:3-4) que tenía una espada y le ordenaron que desterrara la paz de la tierra, que hiciera que se mataran unos a otros. Representa la Guerra (figura 1B)

3. El tercer sello: el jinete del caballo negro (Ap6:5-6) que tenía una balanza en la mano y en medio de los 4 vivientes alguien dijo: “Una medida de trigo por una moneda de plata, y tres medidas de cebada por una moneda también. Pero no dañes al aceite y el vino.” Representa el hambre” (figura 1C)

4. El cuarto sello: el jinete del escuálido caballo verde (Ap 6:7-8) lo llaman muerte (figura 1D), y lo sigue “el lugar de los muertos” o...
tracking img