Los cuatro periodos de roma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1180 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRIMER PERÍODO

DE LA FUNDACIÓN DE ROMA A LA LEY DE LAS XII TABLAS.

ORGANIZACIÓN SOCIAL Y POLÍTICA.

PATERFAMILIA: Estos y sus descendientes, componen las gentes de las 30 curias primitivas, y forman la clase de los patricios. constituyendo una nobleza de raza y solo ellos podían participar en el gobierno del Estado, gozando de todos los privilegios del ciudadano romano.

LOS CLIENTES:eran personas que estaban agrupadas bajo la protección del jefe, que era su patrón, creando derechos y deberes.

LOS PLEBEYOS: quienes ocupaban un rango inferior en la ciudad, no tenían participación en el gobierno, y no podían acceder a las funciones públicas y no podían casarse legítimamente con los patricios. no tardaron entonces en hacer que sus reclamos fueran escuchados, creando así laeterna lucha de clases entre patricios y plebeyos.

La forma de gobierno es MONÁRQUICA, pero no absoluta el Rey en una especie de jefe de una república aristocrática, la soberanía reside en las curias, quienes ejercen el poder en las asambleas o comicios, las comitia curiata. El rey es elegido de forma vitalicia y es conferido de autoridad suprema; era a la vez jefe del ejercito, sumo sacerdote yMagistrado judicial. A su muerte y mientras es elegido un nuevo Rey, el poder es ejercido por un Inter. rex tomado del senado.
El senado estaba compuesto, al principio por los patres o seniors, es decir los de mas edad entre los jefes de familias patricias. Hubo probablemente en los primeros tiempos 100 senadores. Bajo Tarquino el antiguo ese número llegó a 300. El senado formaba un consejo paraasesorar al Rey.

LOS COMITIA CURIATA.

Eran los miembros de las treinta curias, patricios y clientes, constituyó la forma más antigua de poder legislativo. Sus decisiones se convertían en leyes. elegían e investían a los monarcas, e instituían sobre la paz y la guerra, la composición de las familias y la transmisión de los bienes; la adrogación y el testamento.
Solo el Rey tenía derecho aconvocarlos y a someterles proyectos. El problema con esta organización era que solo los patricios sufrían la carga de los impuestos y del servicio militar, aunque solo ellos participaban en la vida política y social.

REFORMAS DE SERVIO TULIO - LOS COMICIOS POR CENTURIAS.

Estableció el censo que le permitió en el año 166 a Servio Tulio dividir a Roma en 4 regiones o tribus urbanas, formadasya no por el origen del ciudadano, sino por sus riqueza, abarcando el conjunto de la población, así fueron los plebeyos llamados a concurrir junto a los patricios, al servicio militar, al pago de impuestos y también a la confección de las leyes en asambleas llamadas comicios por centurias.
LA REPÚBLICA -LOS TRIBUNOS-CONCILIUS PLEBIS Y LOS COMICIOS POR TRIBUS.

Al caer la monarquía en el 245, elRey fue sustituido por dos Magistrados patricios, elegidos por un año, y con iguales poderes, los cónsules. La autoridad religiosa es separada de los poderes civiles y confiada a un gran pontífice. Esto apenas favoreció a los plebeyos quienes continuaron excluidos de toda magistratura. Estando sometidos a la pobreza extrema se marcharon de Roma hacia el monte Aventino, es así como logran que lospatricios le concedan ciertas concesiones; Logran tener dos protectores de sus intereses; los tribuna pelvis, quienes eran plebeyos. Estos fueron declarados inviolables y tenían derecho al veto que podían oponer en un radio de una milla en torno de Roma, a las decisiones de los magistrados, cónsules y el senado.

De ahí nace las asambleas llamadas plebiscitos, que aunque no tenían fuerzaobligatoria mas que para ella misma. Los patricios nunca asistieron a estos concilia pelvis. Esta forma dió inicio a una tercera especie de comicios, los comicios por tribus, comitia tributa, con preponderancia de los plebeyos, que contaban con mayoría de número a su favor. Así fue obtenida otra importante concesión por los plebeyos, con una ley fija llamada LA LEY DE LAS XII TABLAS

SEGUNDO PERÍODO...
tracking img