Los cuatro pilares de la educacion

Páginas: 12 (2878 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2010
“LOS CUATRO PILARES DE LA EDUCACIÓN”.
INTRODUCCIÓN
SÍNTESIS DE LA OBRA PROMOVIDA POR LA UNESCO
Autor: Clemente Araúz B., M.Sc.
República de Panamá, Ciudad de David, Provincia de Chiriqui.

La sociedad actual se encuentra en un momento histórico excepcional y trascendente para emprender y concretar un cambio educativo que emerja para la formación de las actuales y futuras generaciones en elmarco de una cultura de paz, que les permita convivir en forma pacífica, tolerante y democrática; a la vez que los prepare para contribuir y disfrutar del progreso económico y del bienestar social. Asimismo, será posible formar las futuras generaciones con los valores, actitudes y competencias de una ciudadanía responsable y solidaria, que tenga una clara identidad cultural que sea capaz deconvivir democrática y pacíficamente en un país de crisol de razas, así como, para el mundo.
En el presente trabajo se analiza una obra muy importante: Los Cuatro Pilares de la Educación, que aunada a otros autores ofrece un marco referencial para la formación de los nuevos docentes y su compromiso frente a las exigencias educativas de la sociedad actual. En él se analizan cada uno de esos pilares,profundizando la obra leída con el aporte de dos obras más: Aprende a aprender y El Nuevo Modelo Curricular: Bases Teóricas y Prácticas. Concretándose estos aportes con la ejemplificación de cada uno de ellos en el ámbito de la educación y su sentido de aplicabilidad en el aula de clases. Finalmente se lista la bibliografía que lo sustenta.
RESEÑA CRÍTICA DE LA OBRA LOS PILARES DE LA EDUCACIÓNLa evolución de la educación al borde del siglo XXI, se encuentra sustentada en los profundos cambios tecnológicos, los cuales han tenido un avance sin precedentes apoyados en la comunicación y en los recursos que ésta emplea, como suele ser el caso de la computadora. Los cambios que estas nuevas corrientes promueven, alteran profundamente el concepto educativo y las propuestas de una nuevaeducación tales como: la masificación, desconcentración de los recintos educativos, entre otros y qué decir de los fines y los propósitos, las estrategias de aprendizaje y la metodología. Al respecto Mello Carvalho (1974, pág. 278) en su obra el Proceso Didáctico confirma esta aseveración cuando nos dice que: Es preciso considerar que el empleo de la computadora alterará profundamente la vida escolar,los conceptos de enseñanza y, tal vez hasta el mismo problema de los fines de la educación. Los métodos de enseñanza y aprendizaje se verán posiblemente afectados por el uso de esta tecnología. Se establecerán currículos y programas para cada estudiante, en función de los datos psicopedagógicos que reciban las computadoras, las cuales harán diagnósticos y pronósticos de la más alta precisión en elcaso de cada alumno y alumna, individualmente considerados.

Esta aseveración se corrobora en nuestro medio, ya que desde 1995 con las reformas que sufre la Ley 47, Orgánica de Educación para dar paso a la implementación del Plan Decenal de Modernización Educativa, los principios y fines de la educación panameña cambian radicalmente dando origen a la implementación de una formación,preparación y una educación para la vida. Educación que se sustenta en las dimensiones del saber, saber ser, saber hacer y el saber convivir. (El Nuevo Modelo Curricular: Bases Teóricas y Prácticas, 1999)
Cuando se piensa en la educación que se promueve para las nuevas demandas sociales de la población, el currículo debe obedecer a estos cuatro pilares que resumen la intención educativa moderna conequidad, eficacia y calidad. Sin embargo, se observa que la educación promovida por él y la docente hasta hace unos años atrás en el aula, se concentraba más en la promoción del conocimiento y el aprender a hacer que en el aprender a convivir juntos y aprender a ser.
Estos nuevos enfoques se incluyen a partir del año 1999 cuando se rediseñan los programas escolares en Panamá. En esta adecuación se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los cuatro pilares de la educación
  • Cuatro Pilares De La Educacion
  • Los cuatro pilares de la educacion
  • LOS CUATRO PILARES DE LA EDUCACIÓN
  • Los Cuatro Pilares De La Educacion
  • CUATRO PILARES DE LA EDUCACIÓN
  • Cuatro pilares de la educacion
  • Análisis de los cuatro pilares de la educación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS