Los cuatro pilares de la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1658 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Paráfrasis de la lectura:

Capitulo:
IV

Obra:
La educación encierra un tesoro

Autor:
Jacques Delors

Paráfrasis realizada por:
Maestra Belly Lucila Estrada Pérez

Escuela:
Lic. Benito Juárez García

01 de diciembre de 2011, Chicoasén, Chiapas.

Paráfrasis de la lectura:
LOS CUATRO PILARES DE LA EDUCACIÓN.
Según lo que Jacques Delors escribe en el capítulo cuatro de su libro“la educación encierra un tesoro”, es muy importante que cada individuo desarrolle los cuatro pilares de la educación, por la vertiginosa realidad a la que nos enfrentamos. El solo hecho de vivir en un siglo en donde se ofrecen recursos sin precedentes tanto en la información como en la comunicación, obliga a adquirir una educación que, por un lado, brinde las oportunidades de transmitir masivay eficazmente un mayor número de conocimientos teóricos y técnicos, y por el otro, encuentre y defina orientaciones que permita tener criterios firmes para no dejarse sumergir por las corrientes de informaciones que invaden los espacios públicos y privados de una forma incontrolable. Ya no es suficiente que un individuo acumule información desde su infancia para después acudir a él para resolversus situaciones problemáticas vivenciales, si no que es necesario que ese conocimiento adquirido sea renovado de forma constante para profundizarlo y enriquecerlo y adaptarse a un mundo en constante cambio.
La escuela es el espacio ideal para hacer que el conocimiento sea adquirido, profundizado y perfeccionado simultáneamente a la resolución de problemas cotidianos, por eso la educación debeestructurarse en torno a los cuatro pilares fundamentales: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser. De hecho, la división de estos pilares, de ningún modo significan que son independientes y se ha fragmentado solo para su estudio, ya que tienen múltiples puntos de coincidencias que lo hacen un solo elemento indisociable.
Desafortunadamente la enseñanza escolarse ha orientado de manera exclusiva al aprender a conocer en mayor medida y al aprender a hacer en forma mínima, dejando a los otros dos pilares en manos de las circunstancias aleatorias que les presente la vida y que el individuo pueda reconocer como tal.
El aprender a conocer, no pretende que el alumno se apropie de un gran número de conceptos, contenidos, temas o disciplinas, se trata más quenada, de dominar los instrumentos mismos del saber ejercitando la atención, la memoria y el pensamiento, porque estas permiten tener un criterio propio, una reflexión de la situación real y de sus consecuencias y una mejora de la calidad que se desea vivir. El solo hecho de tener más tiempo libre por las ventajas que representan los avances científicos y tecnológicos, ha permitido que el ser humanose vuelva cada vez más dependiente y menos capaz, dejándose de preocupar y ocupar de forma oportuna de sus obligaciones justificándolas con la versatilidad de conseguir los bienes y servicios y/o información que necesita.
Es importante precisar que los tres instrumentos que en este documento se señalan son efectivas para desarrollar el aprender a conocer: el ejercicio de la atención implicarealizar prácticas desde muy temprana edad de concentrar la atención en las cosas y las personas, fijándose en los detalles. Sin embargo, la simple práctica del cambio frecuente de canal del televisor atenta contra el proceso de descubrimiento, la permanencia y la información captada. El ejercicio de la memoria es el antídoto necesario contra la invasión de información instantánea que hoy es útil ymañana no, que difunden los medios de comunicación masiva. Desde luego, tenemos que ser selectivos con lo que debemos aprendernos “de memoria” que no nos conduzca a la memorización automatizada si no a la memorización asociativa. Todos los especialistas coinciden en afirmar la necesidad de entrenar la memoria desde la primera infancia y consideran que es inadecuado suprimir las prácticas escolares...
tracking img