Los cuatro pilares de la educación

Páginas: 7 (1651 palabras) Publicado: 14 de abril de 2010
“LOS CUATRO PILARES DE LA EDUCACIÓN”

El siglo XXI nos presenta una doble exigencia: la educación debe transmitir, masiva y eficazmente un volumen cada vez mayor de conocimientos teóricos y evolutivos y a la vez, debe hallar la manera para que estos conocimientos sean netamente para el desarrollo de proyectos individuales y colectivos. El individuo deberá de tener conocimientos generalesa los cuales pueda recurrir cada vez que lo requiera pero también, debe actualizar, profundizar y enriquecer ese primer saber y adaptarse a un mundo cambiante.

Para cumplir estos requisitos la educación debe estructurarse en torno a 4 pilares del conocimiento:

• Aprender a Conocer:
Adquirir los instrumentos de la comprensión.

• Aprender a Hacer:
Para poder influir sobre elpropio entorno.

• Aprender a Vivir Juntos:
Para participar y cooperar con los demás en todas las actividades humanas.

• Aprender a Ser:
Un proceso fundamental que recoge los elementos de los tres anteriores.

Una nueva concepción más amplia de la educación debería llevar a cada persona a descubrir, despertar e incrementar sus posibilidades creativas, en función de larealización plena.

Aprender a Conocer:

Este tipo de aprendizaje es el que nos permite la adquisición de conocimientos clasificados y codificados más que el dominio de los instrumentos mismos del saber. Es medio y finalidad de la vida humana.

Es medio porque cada persona aprende a conocer el mundo que le rodea, al menos para vivir con dignidad, desarrollar sus capacidades y comunicarse conlos demás. Es fin por el placer que nos da el comprender, conocer y descubrir.

El incremento del saber favorece: el despertar de la curiosidad intelectual, estimula el sentido crítico y permite descifrar la realidad, adquiriendo al mismo tiempo una autonomía de juicio.

Pero como el conocimiento es múltiple e infinitamente evolutivo, es una utopía pretender conocerlo todo; por ello, másallá de la enseñanza básica, la idea de un ser que lo conozca todo es ilusoria. Al mismo tiempo la especialización no debe excluir una cultura general. Por esto hay que favorecer la simultaneidad de ambas tendencias.

Aprender para conocer supone, en primer termino, aprender a aprender, ejercitando la atención, la memoria y el pensamiento.

Ejercer la atención a través del proceso dedescubrimiento que requiere una permanencia y una profundización de la información captada.

El ejercicio de la memoria es un antídoto necesario contra la invasión de las informaciones instantáneas que difunden los medios de comunicación masiva. Por lo que hay que fomentar el cultivo de la memorización asociativa. Mucho mejor si se hace desde la infancia.

El ejercicio del pensamientodebe entrañar una articulación entre lo concreto y lo abstracto. Combinar tanto la enseñanza como en la investigación los dos métodos, el deductivo y el inductivo.

El proceso de adquisición del conocimiento no concluye nunca y puede nutrirse de todo tipo de experiencias. La enseñanza básica tiene éxito si aporta el impulso y las bases que permitirán seguir aprendiendo durante toda la vida yen todo ámbito.

Aprender a hacer

Aprender ha hacer, esta vinculado a la cuestión de forma. El “como” enseñar al estudiante a poner en práctica sus conocimientos, mientras existe un mercado tan cambiante y demandante.

Debemos primero diferenciar entre las economías industriales. (1) El trabajo asalariado donde el predominio de las maquinas inmaterializa al hombre. Elfuturo de esta economía depende de la capacidad del ser humano para trasformar sus conocimientos. Ya no se puede decir: aprender a hacer es tratar de prepara a alguien para una tarea material definida. Hoy la competencia supera la calificación. Las tareas físicas son superadas por las meramente intelectuales.

El origen de esta tendencia pueden ser los llamados grupos de trabajo, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los cuatro pilares de la educación
  • Cuatro Pilares De La Educacion
  • Los cuatro pilares de la educacion
  • LOS CUATRO PILARES DE LA EDUCACIÓN
  • Los Cuatro Pilares De La Educacion
  • CUATRO PILARES DE LA EDUCACIÓN
  • Cuatro pilares de la educacion
  • Análisis de los cuatro pilares de la educación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS