Los cuatro seres vivientes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3823 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Los cuatro seres vivientes y los veinticuatro ancianos reinan
sobre la tierra”
“Nos has hecho para nuestro Dios reyes y sacerdotes, y reinaremos sobre la tierra”
(Apocalipsis 5:10).
Textos analizados: Apocalipsis 1:6; 4:1-11; 5:1-14; 7:9-17; 15:1-8 y 19:4.
¿Quiénes pronuncian las palabras: “Nos has hecho para nuestro Dios reyes y sacerdotes, y reinaremos sobre la tierra” ?Conforme a Apocalipsis 5:8-10, quienes hacen esta afirmación insólita son “los cuatro seres vivientes y los veinticuatro ancianos” . “Y cuando hubo tomado el libro, los cuatro seres vivientes y los veinticuatro ancianos se postraron delante del Cordero… y cantaban un cántico nuevo, diciendo… nos has hecho… reyes y sacerdotes, y reinaremos sobre la tierra ” .
¿Quiénes son los cuatro seresvivientes y los veinticuatro ancianos?
¡Seres humanos redimidos y glorificados!
Se identifican a sí mismos, a lo menos en parte, al decir, en su “nuevo cántico” : “Porque tú fuiste inmolado, y con tu sangre nos has redimido para Dios, de todo linaje y lengua y pueblo y nación” (Apocalipsis 5:9). O sea, son seres humanos redimidos . “Nos has redimido… de todo linaje y lengua y pueblo y nación.”No son ángeles; tampoco alguna nueva creación de seres celestiales. Los linajes, lenguas, pueblos y naciones aludidos pertenecen a la tierra, y no a las regiones celestiales. La “sangre” del Cordero redime a los seres humanos en la tierra que le obedecen. Por lo tanto, los cuatro seres vivientes y los veinticuatro ancianos son seres humanos redimidos .
Además, claramente son identificadosen Apocalipsis 4:4-11 y 7:9-17.
1. Los veinticuatro ancianos están “vestidos de ropas blancas ” (Apocalipsis 4:4). También están “vestidos de ropas blancas ” los “de todas naciones y tribus y pueblos y lenguas” que componen la “gran multitud” (Apocalipsis 7:9). El “lino fino, limpio y resplandeciente… es las acciones justas de los santos ” (Apocalipsis 19:8). Los “ejércitos celestiales” queacompañan a Cristo en su Segunda Venida están “vestidos de lino finísimo, blanco y limpio ” (Apocalipsis 19:14). Las “ropas blancas” , como además, el “lino finísimo, blanco y limpio” , son prendas incomparables dadas a seres humanos redimidos y glorificados. Los veinticuatro ancianos lucen este mismo tipo de prenda, evidencia circunstancial muy fuerte, en verdad, prácticamente contundente, queseñala hacia su identidad como pertenecientes al mismo género, o sea, a la raza humana.
2. De la manera que los cuatro seres vivientes y los veinticuatro ancianos son “de todo linaje y lengua y pueblo y nación” (Apocalipsis 5:9), asimismo la “gran multitud” proviene “de todas naciones y tribus y pueblos y lenguas” (Apocalipsis 7:9). Todos provienen de la tierra. No tienen su origen en el cielo sinoen la tierra.
3. ¿Quiénes integran la “gran multitud” que estaba “delante del trono y en la presencia del Coerdero” (Apocalipsis 7:9)? Precisamente, esta misma pregunta se la hace uno de los veinticuatro ancianos al apóstol Juan. Tengamos presente que los veinticuatro ancianos y los cuatro seres vivientes ya se identificaron a sí mismos como de entre los redimidos de la tierra. “Entonces uno delos ancianos habló, diciéndome: Estos que están vestidos de ropas blancas, ¿quiénes son, y de dónde han venido? ” El apóstol Juan responde: “Señor, tú lo sabes” . Y el anciano replica: “ Estos son los que han salido de la gran tribulación, y han lavado sus ropas, y las han emblanquecido en la sangre del Cordero ” (Apocalipsis 7:13-14). El “anciano” los conoce, identificándolos para el apóstolJuan. Según su explicación, la “gran multitud” la integran cristianos que estaban en la tierra, pero ya no, pues murieron en Cristo, saliendo “de la gran tribulación” . La sangre de Cristo los redimió, y ahora están a salvo eternamente al haber perseverado hasta el fin. No es de sorprenderse que el anciano los reconozca, pues él, juntamente con los restantes veintitrés ancianos, también se cuentan...
tracking img