Los cucapa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (329 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Cucapá
Ellos se denominan a sí mismos Koipai que significa los que van y regresan; también se llamaban capai (indios).
Significado de Cucapá: Sierra de molinos, pertenecientes al grupo de losYumanos. Costan de 250 personas; algunos cucapás se encuentran ya dispersos en el Valle de Mexicali, en los ejidos del Durango, la colonia Zacatecas o en la misma ciudad de Mexicali.
En el año de1937 se les dotó de 2,160 hectáreas, las cuales fueron otorgadas por resolución presidencial el 5 de mayo, denominándolo Ejido Cucapá indígena. Su lengua es Español y el dialecto Cucapá que proviene dela familia Yumana y relacionado con los Kahwan. Su lengua es hablada solamente por algunos de sus ancianosEn la actualidad viste con ropas comunes como cualquier mexicano, antiguamente vestían conformeal medio natural y a las costumbres: las mujeres usaban la falda de corteza de árbol, pectorales de chaquira, usaban un cinto de color en la cintura y se adornaban con tatuajes y conchas. Por logeneral traía la parte superior a la cintura desnuda y los hombres un taparrabo, generalmente andaban desnudos. Para protegerse del frío se cubrían con pieles de animales. Los Cucapá hacen objetos para laventa como: collares, capas, cintos de chaquira, entre otros.
Eran agricultores desde 1000 años atrás, pero se convirtieron en leñadores, peones y pescadores cuando vinieron los españoles. Dejaronla pesca cuando se seco el río Hardy. Tienen una organización patriarcal y/o matriarcal. Su jefe es: Sr. Onésimo González Sainz.
Nombraban a una persona que les ayudaba a conseguir alimentos, y losdirigiera en tiempos de lucha; actualmente viven en familia. La actividad artesanal es muy importante por las implicaciones culturales y económicas que conlleva; las mujeres cucapá hacen collares ycintos de chaquira, así como objetos realmente preciosos como los pectorales.Un pectoral puede costar actualmente de $2,000.00 a $10,000.00; venden muy pocos desgraciadamente, sólo algunos turistas...
tracking img