Ensayo

Los Cuentos del Nicaragüense

Los primeros cuentos de que se tenga noticia tuvieron origen hace más de cuatro mil años. Fueron escritos en lenguas de asirios y babilonios.
A comienzos del Renacimiento, encontramos escritores que, rescatando la cuentística de la tradición oral tanto local como del Medio oriente   deleitaron a sus contemporáneos e hicieron pensar, en algunos casos, que pudieron ser fuente de inspiración para Charles Perreault, y en Alemania, los hermanos Grimm.
Entre estas historias de tradición oral están:
  * “Cinderella” o “La Cenicienta”
  * “Piel de Asno”
  * “El gato con botas”
  * “El pájaro encantado” y otras.Los cuentos permiten a los niños utilizar la imaginación, la cual funciona como cimiento del pensamiento y del lenguaje   y reacciona estimulando la creatividad.
Cuando se presenta el material de un cuento, el niño abre sus ojos, sus oídos, y su estado de ánimo se pone a flor de piel y se disponen a entrar en ese mundo.
El cuento genera comunicación, destreza   en el uso de las palabras para expresarse, curiosidad, control balanceado del cuerpo, abordaje de la rítmica, producción y reconocimiento de sonidos y ruidos, habilidades a la hora de interpretar, inventar, leer...
Contar un cuento no significa leerlo, hay que ponerle sonrisas, caras deasombros, frases en donde se desprenda suspenso, complicidad con los personajes, se improvise con los elementos que tenemos a nuestro alcance, se haga participes al niño con sus comentarios.
Es importante que utilicen sus los personajes para que expresen sus deseos, se identifiquen y proyecten, eso los libera de angustias, tensiones.
El desenlace debe desembarcar en el pensamiento optimista y en la reflexión constructiva, por ejemplo, podemos nombrar los cuentos: “La bella durmiente”, “Los tres cerditos”, “Blanca nieves, entre oros., tienen un final agradable.


Glosario

Apante: Cerro ubicado en la ciudad de Matagalpa en el país de [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 09). Los Cuentos Del Nicaraguense. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Cuentos-Del-Nicaraguense/2749832.html

MLA

"Los Cuentos Del Nicaraguense" BuenasTareas.com. 09 2011. 2011. 09 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Cuentos-Del-Nicaraguense/2749832.html>.

MLA 7

"Los Cuentos Del Nicaraguense." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2011. Web. 09 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Cuentos-Del-Nicaraguense/2749832.html>.

CHICAGO

"Los Cuentos Del Nicaraguense." BuenasTareas.com. 09, 2011. consultado el 09, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Cuentos-Del-Nicaraguense/2749832.html.