Los cuentos recreativos como estrategia para el reforzamiento de la lecto-escritura de los alumnos de la i etapa, en la escuela estatal “nerio torres alvarado”, barinitas estado barinas.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10772 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El Ministerio del Poder Popular para la Educación tiene entre sus objetivos prioritarios, el mejoramiento de la calidad de la educación que se ofrece a los niños y niñas del país. En este sentido cabe destacar que en la escuela los docentes debemos trabajar de manera integrada y sistematizada para lograr el mejoramiento de los estudiantes motivándolos para que sean buenoslectores.
Los cambios con los que se ha visto beneficiada la estructura de aprendizaje han aportado a la devaluación del modelo mecánico que encierra a la lectura como conjunto de habilidades, pero no han sido suficientes los esfuerzos de personas que tratan de volver vital a la educación con practicas pedagógicas y concepciones teóricas correctas;
Por tal motivo mediante la presente investigación serevisará el material bibliográfico con el propósito de orientar a los niños para que alcancen las competencias necesarias en la lectura a través del manejo de los cuentos recreativos.
Uno de los procesos más complejos del desarrollo psicomotor en los niños de la primera etapa es el de la Lecto-Escritura. Es usual que los niños deban superar este proceso a través de ejercicios escritos o por símismos, y se les presiona para que sean capaces de entender algo tan abstracto como es la escritura.
El aprendizaje de la Lecto-Escritura es un proceso difícil y de suma importancia para el desarrollo cognoscitivo de cualquier ser humano. El aprender la Lecto-Escritura es ampliar los conocimientos, es conocer otras formas de pensar, conocer otro mundo, tener la oportunidad del diálogo escrito y lalectura con personas que se encuentran a grandes distancias. La Lecto-Escritura es un gran estimulante para el ser humano en todos los sentidos. Es la interacción en el mundo en que vivimos. Con acciones placenteras que proporcionan un enriquecimiento personal. Al atender a los procesos de comprensión y producción tanto de la lengua oral como de la escrita, se considera esencial la participacióndel alumno en actividades que le permitan analizar, sintetizar, opinar, parafrasear, inferir, anticipar, investigar... para construir así, a partir de sus conocimientos previos, su propio proceso de aprendizaje.
Por tal motivo mediante la presente investigación se revisará el material bibliográfico con el propósito de orientar a los niños para que alcancen las competencias necesarias en lalectura a través del manejo de los cuentos recreativos.
En tal sentido, la investigación para su desarrollo y ejecución se estructura en 5 secciones a saber:
Capítulo I, donde se estructura el planteamiento del problema, el objetivo general y los objetivos específicos, la justificación y sistemas de variables.
Capítulo II, esta conformado por el marco teórico, antecedentes de la investigación, basesteóricas, fundamentación teórica, teoría que apoyan la investigación, definición de indicadores, bases legales.
Capítulo III, estructurado por el marco metodológico, dividido en la naturaleza de la investigación, diseño de la investigación, población y muestra, instrumentos de recolección de datos, validez del instrumento, confiabilidad del instrumento, técnica de recolección datos, técnica deanálisis documental y técnicas de análisis de datos.
Capítulo IV, La propuesta.
Capítulo V, Conformada por las conclusiones, recomendaciones, referencias bibliográficas y anexos.

CAPITULO I
EL PROBLEMA

Planteamiento Del Problema

Actualmente el mundo sostiene, que el sistema educativo debe atender gran variedad de personas y situaciones, de allí la necesidad de la diversificación. Esdecir, si se entendía como válido su único desarrollo educativo, ahora se aboga por las distintas posibilidades que pueden ofrecerse para las diferentes situaciones que se presenten. Se ha mostrado gran interés en mejorar la educación básica (preescolar, primaria, secundaria).
Según Ortiz (1999), efectuó un estudio a partir de los aportes de la psicolingüística y la sociolingüística, con el...
tracking img