Los cuentos: recurso escencial en la enseñanza del español

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1457 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los cuentos como parte integral de la enseñanza del español
Por Vanesa Bindenmaister
Publicado en Mis Clases de Español http://misclasesdespanol.blogspot.com

Soy una lectora empedernida, debo reconocerlo. Como maestra de español, siempre siento que mi función debe ir más allá de la enseñanza del idioma. Y la lectura es una conducta que intento introducir en mis clases. La lectura expandehorizontes, nos brinda saber, nos brinda poder, nos convierte en seres pensantes en épocas en que la automatización conquista las mentes débiles. Al término de mis clases de español, siempre habrá una frase, una idea que quede picando en la cabeza del alumno, más allá de ser y estar o de indefinido y el imperfecto. ¿Cómo lo hago? Los cuentos me ayudan. Sígueme y te lo cuento.

La parte de la casaque más me gustaba en mi infancia, era ese pasillo, espacio que comunicaba entre las habitaciones, donde mi madre había ubicado su biblioteca. Cientos de libros, en un espacio reducido. Yo me sentaba en el medio y leía los títulos, sentía el calor de las historias, me sentía abrazada por todos esos personajes perdidos en tantos cuentos, me sentía segura.

No creo que el amor por la lectura seagenético, es una costumbre adquirida y que nunca es tarde para adquirir. Es cierto, yo tuve mi gran maestra en este sentido, mi madre, siempre acompañada con sus lentes y libro en mano. Este amor por los libros intento transmitir en mis clases.

¿Pero cómo hacerlo? Al fin y al cabo, los alumnos sólo han venido a estudiar español. ¡Es que la lectura es gran instrumento para la enseñanza! Y cuandome refiero a lectura, no me refiero a textos o cuentos vacíos inventados para los alumnos, para aplicar o practicar tal o cual estructura. Me refiero a cuentos "de verdad", a lecturas reales.

Niveles iniciales
Es cierto, cuando los alumnos comienzan no podemos darles un cuento de Borges, pero podemos comenzar a inculcar este hábito desde el comienzo: aprender leyendo, aprender debatiendo loleído. Por ejemplo, en niveles básicos, después de haber estudiado, por lo menos, verbos en presente, les doy a leer "Táctica y estrategia" poema de Benedetti, aunque no sea un cuento, me ayuda a introducir lecturas reales. Buena oportunidad para presentar el voceo rioplatense y conocer a este grande de las palabras latinas. También me gusta leerles o que ellos mismos lean el poema Número 20 deNeruda. Este poema puede trabajarse después de haber estudiado el Pretérito Perfecto y el indefinido. Cuánto hemos analizado la frase "Y el verso cae al alma como pasto el rocío" y cuántos se han emocionado al escuchar por primera vez "Es tan corto el amor, y es tan largo el olvido." Con este poema se pueden hacer preguntas como: ¿A quién escribe el poeta? ¿Qué creen que pasó entre el poeta y laprotagonista de la poesía? Se les puede pedir a los alumnos que inventen una historia que anteceda al poema. Seguramente no será fácil para los alumnos entender totalmente la poesía, mucho vocabulario desconocido, mucha metáfora. Pero para eso estamos nosotros, los maestros. Nosotros podemos preparar una lista de antemano con el vocabulario y ser generosos con las estructuras desconocidas,prestárselas a los alumnos aunque éstas no se hayan estudiado.

Pero volviendo al nivel inicial, me gusta trabajar con los alumnos de nivel básico micro-relatos o fragmentos de textos. Estos siendo bien cortos nos pueden contar toda una historia. Por ejemplo, para clase de reflexivos, propongo uno de Cortázar "Amor 77". "Y después de hacer todo lo que hacen se levantan, se bañan, se entalcan, se perfuman,se visten, y así progresivamente van volviendo a ser lo que no son." ¿Quiénes son los protagonistas? ¿Cuál es el nudo de este fragmento? ¿Qué es "todo lo que hacen"? ¿Qué son? ¿Qué no son? También el micro-relato de Luis Mateo Díez, "La carta" - "Todas las mañanas llego a la oficina, me siento, enciendo la lámpara, abro el portafolios y antes de empezar la tarea diaria, escribo una línea en...
tracking img