los cuentos

Páginas: 5 (1010 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2013
3.1.2 Clasificación de las vitaminas y minerales
La clasificación de las vitaminas se hace según su solubilidad. Las que se disuelven en agua son las vitaminas hidrosolubles y las que se disuelven en lípidos, disolventes orgánicos, grasas y aceites, son las vitaminas liposolubles.
Las vitaminas se clasifican de acuerdo con su solubilidad: Las solubles en grasa y las solubles en agua. Lasvitaminas liposolubles incluyen las vitaminas A, D, Ey K, mientras que las vitaminas solubles en agua incluyen las vitaminas C o ácido ascórbico y las vitaminas del complejo B que incluyen tiamina, riboflavina, niacina, piridoxina, cobalamina, ácido pantoténico y fólico y biotina.



Clasificación de los minerales
Los minerales se pueden clasificar siguiendo distintos criterios: su composiciónquímica, las semejanzas en las propiedades físicas, e incluso el origen; es decir, las condiciones en las que se formaron.
Según este último criterio, podemos agrupar los minerales en sedimentarios (que se forman por acumulación y transformación de sedimentos o por evaporación), magmáticos (formados por solidificación y cristalización de material fundido del interior terrestre) y metamórficos (seoriginan por alteración de minerales preexistentes, bajo condiciones de incremento de presión y/o temperatura, sin modificar su composición química).


Principales enfermedades por deficiencia de vitaminas
1. INTRODUCCIÓN
La deficiencia de alimentos en los países más pobres y las dietas restrictivas y poco variadas del mundo desarrollado son las principales causas de la ingesta insuficientede vitaminas, conocida como “hipo avitaminosis“.
Las vitaminas regulan funciones biológicas esenciales y su deficiencia desencadena alteraciones metabólicas que dan lugar a graves enfermedades como el raquitismo (imagen de la entrada), la ceguera nocturna o el Escorbuto.
 
2. PRINCIPALES ENFERMEDADES POR DEFICIENCIA DE VITAMINAS
A continuación se facilita un listado con las 13 vitaminas ylas enfermedades que ocasiona su ingesta insuficiente en la dieta:
2.1. Deficiencia de vitaminas hidrosolubles y enfermedades derivadas
C: Escorbuto
B1: Beriberi, enfermedades en la piel
B2: Enfermedades en la piel, la boca y la lengua y fatiga generalizada.
B3: Pelagra (dermatitis, demencia, diarrea).
B5: Dermatitis, alteraciones metabólicas.
B6: Alteraciones del metabolismo proteico.
B8:Erupciones cutáneas, lesiones neurológicas.
B9: Anemia meganoblástica.
B12: Anemia perniciosa.
 
2.2. Deficiencia de vitaminas liposolubles y enfermedades derivadas
A: Ceguera nocturna, xeroftalmia (sequedad ocular), mal crecimiento.
D: Raquitismo, osteomalacia.
E: Dificultades para absorber y oxidar grasas
K: Mala coagulación de la sangre (hemorragias)
 
3. REFERENCIAS
Pérez Llamas,F., y Zamora, S. (2002). Nutrición y alimentación humana. Murcia: Aula de mayores. Universidad de Murcia.


Avitaminosis
Avitaminosis
Clasificación y recursos externos
CIE-10
E50, E56
CIE-9
264, 269
 Aviso médico 
La avitaminosis, déficit vitamínico o hipovitaminosis se define como una falta, falla o deficiencia en la cantidad de vitaminasque el organismo requiere normalmente, es locontrario a la hipervitaminosis. Esto determina fallos en la actividad metabólica ya que las vitaminas son cofactores (coenzimas) que ayudan a las enzimas en sus procesos catalíticos.
Índice
  [ocultar] 
1 Etiología
2 Tipos
2.1 Deficiencia del complejo B
3 Tratamiento
4 Véase también
Etiología[editar · editar código]
El déficit vitamínico puede deberse a falta de ingesta, mala absorciónintestinal, mala utilización metabólica o aumento de demandas. Solo unas pocas, liposolubles, pueden provocar patología por exceso (hipervitaminosis).
La falta de ingesta se origina por carencia de recursos (hambrunas del Tercer Mundo, poca ingesta proteica por pobreza), dietas inadecuadas (adelgazamiento incontrolado, vegetarianismo mal planteado, caprichos y errores alimentarios psicológicos o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuento que te cuento
  • Cuentos Que No Son Cuentos
  • Cuenta cuento
  • cuento cuento
  • cuento cuento
  • Cuentos Que No Son Cuentos
  • Mi Cuento Cuenta
  • Cuenta Cuentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS