Los Cuerpos Celestes

Páginas: 9 (2230 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2013
CUERPOS CELESTES, CUERPOS TERRESTRES.
LA TEMATIZACION DEL CUERPO EN LA SECCION HOROSCOPO DE VIVA Y LA NACION REVISTA



La tesina Cuerpos Celestes, Cuerpos terrestres... fue producida durante 1998 en el marco de la cátedra de Semiótica de los Géneros Contemporáneos, tutoreada por Marita Soto y supervisada por Oscar Steimberg.
Se trata, enprimer lugar, de un abordaje semiótico (tomando como marco teórico la Teoría de los Discursos Sociales) y, más específicamente temático (aunque dejó establecidos puntos de partida para un análisis enunciativo) de los horóscopos de Viva y La Nación Revista.
Se partió de la consideración del horóscopo como género, esto es, como “clases de textos u objetos culturales, discriminables en todo lenguajeo soporte mediático, que presentan diferencias sistemáticas entre sí y que en su recurrencia histórica instituyen condiciones de previsibilidad en distintas áreas de desempeño semiótico e intercambio social”, clases de textos reconocidos por la sociedad, tanto en su instancia de producción como en la de su lectura o reconocimiento.
El género horóscopo fue definido en sus regularidades retóricas,temáticas y enunciativas como secciones especiales de medios gráficos periódicos, con divisiones relacionadas con los doce signos zodiacales, que contienen predicciones y consejos para actuar conforme a los condicionamientos que se producirían como efecto de las influencias astrales, en base a una situación enunciativa sustancialmente complementaria en la cual el enunciador posee un conocimientodel cual carece el enunciatario.
El corpus elegido consistió en un número mensual entre septiembre de 1996 y febrero de 1997, a fin de abarcar un período relativamente extenso de cada una de las publicaciones y permitir la observación de regularidades temáticas a lo largo de al menos un semestre.
Se abordó la perspectiva temática desde los conceptos de tema y motivo trabajados por CesareSegre y desde un tercer nivel intermedio, que intenté circunscribir en un trabajo anterior como temas articuladores .
A partir de allí:
1- Se buscaron contenidos específicos que tematicen distintas miradas sobre el cuerpo.
2- Se los agrupó en un primer nivel de abstracción común: los motivos.
3- Se articularon algunos de ellos (ya que otros permanecieron aislados) en torno a uno o varios temasarticuladores.
4- Por último, esa estructura de motivos y temas articuladores permitió arribar a ese efecto global que constituyen la o las tematizaciones
Para abordar este cuerpo construido en el discurso lo hicimos considerando que existen tres miradas posibles sobre este cuerpo:
- Un cuerpo erótico, sujeto de amor que se relaciona con otros cuerpos-sujetos desde la afectividad, la pasión,la sensualidad, etc., dable al análisis a partir de los fragmentos que refieren al amor.
- Un cuerpo productivo que se inserta en la esfera de la producción económica de la sociedad (trabajo, finanzas, etc.) a través de las proposiciones que refieren a trabajo, negocios, ocupaciones y finanzas.
- Y un cuerpo biológico, suceptible de sufrir los avatares que le corresponden en tanto entidadbiológica y que puede rastrearse en el apartado dedicado a la salud.
Ese marco conceptual y esas precisiones metodológicas nos permitieron arribar a las siguientes conclusiones:

EL CUERPO EROTICO

En VIVA, el aspecto erótico se encuentra fuertemente focalizado desde dos lugares temáticos principales: el de la pasión, por un lado (presente en el motivo: La sensualidad, el placer y el erotismo comocomponente de la relación) y, en menor medida, el del riesgo (de no alcanzar al otro, de perderlo en una relación nunca del todo segura) como tema articulador que engloba varios motivos. Una curiosidad: tal vez la epifanía de este cuerpo romántico sea posible rastrearla en una suerte de “equivocación taxonómica”: no pocas veces, las predicciones relacionadas con el ámbito de la familia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuerpos celestes
  • Cuerpos Celestes
  • Cuerpos Celestes
  • los cuerpos celestes
  • Los Cuerpos Celestes
  • cuerpos celestes
  • Cuerpos Celestes
  • Los cuerpos celestes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS