Los cuerpos de fin de siglo.... reflexiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4464 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antropología Filosófica______________________________________________
CUERPO “FIGURA VIRTUAL O IMAGEN CORPORAL”
LOS CUERPOS DE FIN DE SIGLO.... reflexiones
La nueva era de la comunicación humana en el mundo contemporáneo y su influencia en la construcción del esquema corporal.
Introducción:
“Cuerpo como carne, fluido, hueso, finitud y contundencia. Imagen como representaciónineludible para que la carne este viva en lo humano. No como instancias duales sino como textura de la trama. La profesora R.M. Raich de la Universidad Autónoma de Barcelona, probablemente, será la investigadora que más ha trabajado en España en Imagen Corporal y en un libro específico que le dedicó a este tema propone una definición integradora de imagen corporal”“...es un constructo complejo que incluyetanto la percepción que tenemos de todo el cuerpo y de cada una de sus partes, como del movimiento y límites de éste, la experiencia subjetiva de actitudes, pensamientos, sentimientos y valoraciones que hacemos y sentimos y el modo de comportarnos derivado de las cogniciones y los sentimientos que experimentamos.” (Raich, 2000)

Carne e Imagen o Imagen carnalizada ponen sobre la superficietemas que constituyen límite y desafío dentro de las teorías de la corporeidad. Podríamos mencionar en primer lugar la relación entre la “unidad” y la “fragmentación”. Cuerpo e imagen entendida como “construcción” social. Devenir de la cultura. Carnalidad historiada, diría que “cuerpo” es el lugar de anclaje de los atravesamientos filosóficos, históricos, económicos políticos, artísticos,psicológicos, culturales en la que el cuerpo comienza a formar parte de una "anatomía política".

La especificidad de este texto la pone el atravesamiento de todos estos factores donde se pone en juego la representación de la imagen corporal y la identidad. Es ésta la que da cuenta del potencial expresivo, lúdico y artístico de cada persona y refleja su relación con el entorno y el contexto vincular. A suvez la construcción de la imagen corporal resulta un mapa revelador de posibles diagnósticos, indicador de marcas o huellas de patologías o problemáticas subyacentes, sobre las cuales es posible actuar prviamente. Se plantea también en estas páginas, la relación entre la imagen corporal individual y los modelos estéticos y su representación social, destacando la producción de imágenes mediáticas enuna sociedad donde el cuerpo-objeto de placer y el consumo indiscriminado parecen ser la base de la felicidad. El análisis de la corporiedad me implicó sumergirme en un territorio límite, ya que cuerpo siempre es borde, frontera y puente. No hay un saber que pueda dar cuneta y respuesta sobre “todo cuerpo”.Todos constituyen enfoques, orientaciones descubrimientos, avances tecnológicos, etc. Nopretendo plantiar una solución sobre la problemática que implica la corporiedad en los tiempos que corren ni criticar las diferentes posturas del hombre contemporaneo. Solo plasmar desde mi propia percepción la realidad que vivo. Dice Paul Watzlawick “toda realidad es una construcción de aquellos que se esfuerzan por descubrirla e investigarla, el sentido común supone que la realidad puede serdescubierta y que una realidad inventada jamás puede ser la auténtica realidad. El constructivismo, en cambio, parte de la premisa que cada realidad es la construcción de aquello que se intenta descubrir e investigar”. Y es desde ahí que parte mi reflexión e investigación sobre este tema.
La búsqueda de información me llevo a leer varios autores, buscar en librerías, bibliotecas, internet y a centrarmi atención en la observación activa de la sociedad en que vivo. Por momentos me doy cuenta que me es difícil ser objetiva y clara sobre este tema puesto que no escapo a esta realidad, y dice Vico, “El ser humano, solo puede conocer una cosa que el mismo crea pués solo entonces sabémos cuales son sus componentes y cómo fue armado”

DESARROLLO
Es en este contexto histórico social en el que...
tracking img