Los cuidados Paliativos, un camino por recorrer

Páginas: 3 (630 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2014
Los Cuidados Paliativos, un camino por recorrer.

La Organización Mundial de la Salud define los Cuidados Paliativos como el enfoque que mejora la calidad de vida de pacientes y familias que seenfrentan a problemas asociados con enfermedades amenazantes para la vida, a través de la prevención y alivio del sufrimiento, por medio de la identificación temprana e impecable evaluación ytratamiento del dolor y otros problemas físicos, psicológicos y espirituales.
Las intervenciones médicas basadas en la patología orgánica y en la curación de la enfermedad van transformándose enintervenciones integrales de conservación y mejora de la salud y paliación del dolor y del sufrimiento. Se trata de un cambio de paradigma en el que se le da la misma importancia a curar y a cuidar, respetando entodo momento la dignidad de la persona y su derecho a tomar sus propias decisiones.
En los Cuidado Paliativos es la persona y no la enfermedad la que constituye el núcleo de atención. Aunque lamedicina pueda paliar el dolor, es imposible eliminar la angustia y el sufrimiento que conlleva la pérdida de un ser querido y los difíciles momentos que se viven cuando se acerca el final, tanto para elenfermo como para la familia.
A nivel teórico, podemos definir el sufrimiento como el balance negativo de la percepción de amenazas y recursos ante una circunstancia. Cuanto más amenazadora es unasituación y menor nuestra percepción de control nos provoca mayor sufrimiento. Ciertamente percibir que la muerte está cerca es una experiencia novedosa, a la que las personas nos enfrentamos una solavez en la vida y para la que carecemos de recursos. El sufrimiento es inevitable, pero los Cuidados Paliativos tienen mucho por hacer para que las personas en esa fase encuentren el apoyo necesario atodos los niveles para encontrar la serenidad y la paz que necesitan.
La muerte es una realidad que forma parte de la vida a la que la medicina se enfrenta cada día. En la etapa final de la vida,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuidados Paliativos
  • Cuidados paliativos
  • Cuidados Paliativos
  • Cuidados Paliativos
  • Cuidados paliativos
  • cuidados paliativos
  • cuidados paliativos
  • Cuidados paliativos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS