Los cultural studies

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (509 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La cultura del pobre: hacia una etnología de los medios populares.
Los medios masivos se utilizan para alimentar la realidad cotidiana con alegrías diarias y para acrecentar la comunión al interiordel hogar, hablan de un mundo de promesas convertido en entorno pero especialmente hacen hablar, incrementan la actividad del hogar. En los hogares obreros el televisor tiene su trono en medio delcomedor, permanece encendido todo el tiempo, invade la habitación con voces suplementarias y sirve como soporte a las conversaciones, pero no se lo sigue intensamente si no es para burlas.
El nuevomarxismo de Stuart Hall.
Hall realiza la revolución teórica esperada en el ámbito del marxismo británico, acepta la idea de que el dominio capitalista pasa al mismo tiempo por el trabajo y por lacultura, y que la ideología de los dominadores se transmite a través de la educación y de los medios mediante un universo de signos, lo que entendió muy bien la semiótica de Barthes y de Eco.
El mundo delos medios que tiene que ver con la ¨clase dirigente¨, hace eco a estas disensiones internas y posee cada vez más su propia autonomía de funcionamiento.
El modelo codificación / descodificación.
Elmodo hegemónico en el cual la decodificación del receptor es equivalente a la codificación del emisor. Esta situación se verifica cuando un televidente integra indirectamente y sin restricciones desentido connotado informaciones televisadas o de una emisión de actualidades, por ejemplo, y decodifica el mensaje en una función del código de referencia que ha servido para codificarlo.
El modonegociado que modifica en parte las significaciones establecidas. El receptor acepta la definición de la realidad transmitida por el mensaje, pero la adapta localmente, restringiéndole el alcance, hastaoponerse parcialmente.
El modo oposicional que hace aparecer referencias extranjeras a la codificación para contrariarla. En este caso el receptor opone la ideología a la que adhiere, a otra cuyas...
tracking img