Los cumanagotos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 12 (2857 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
ALDEA UNIVERSITARIA MESONES
MISIÓN SUCRE: TRAYECTO INICIAL
BARCELONA-EDO-ANZOATEGUI

Indígenas más Predominantes de Venezuela
“Población Cumanagoto”

BARCELONA, NOVIEMBRE 2011

ÍNDICE
DESARROLLO:
INDÍGENAS MÁS PREDOMINANTES DE VENEZUELA
PUEBLO CUMANAGOTO:
¿QIUIENES SON?
ORIGEN ETIMOLÓGICO DE LAPALABRA CUMANAGOTO
LOS CUMANAGOTOS EN EL SIGLO XVI Y EL SIGLO XXI
ELECCIÓN DE LOS CUYUN COCHEICO CUMANAGOTO
EL MODO DE HABLAR CUMANAGOTO
ALIMENTACIÓN DE LOS CUMANAGOTOS
EL MARACAPANA DE LOS CUMANAGOTOS
El Matrimonio Cumanagoto

Indígenas más Predominantes de Venezuela

1.- Etnias arawacas: Para 1498 las etnias arawacas se concentraban en el Occidente y Centro de lo que sería Venezuela ycolonizaban y comerciaban con diversas islas de las Antillas. Hoy en día los principales grupos arawacos se hallan en el Zulia (ante todo los wayúus) y en el Amazonas. Sus descendientes son:

a.- Wayúu: Son la etnia más numerosa de Venezuela. Habitan principalmente en el Noroeste del Zulia y en La Guajira colombiana. En general han tratado de permanecer independientes de Colombia y Venezuela y seconsideran ante todo wayúus y procuran regirse por sus propias leyes.
b.- Añú: Viven en el noreste del estado Zulia, en las riberas del lago de Maracaibo. También se les conoce como paraujanos. En los últimos años ha habido esfuerzos para resucitar su idioma.
c.- Baré: Los barés viven en el estado Amazonas, en especial por el Río Negro, el Guainía y el Casiquiare. Presentan un alto grado deaculturación. Son unos 2815 personas. Viven en chozas circulares con techo de dos aguas hecho de palmas, bahareque y madera o casas rurales típicas de Venezuela.
d.- Baniva o kurripako: Los Kurripako habitan en Colombia, Venezuela (en el Amazonas) y Brasil y practican la agricultura, la pesca y la caza. Están emparentados especialmente con los Warekena y Baré.
e.- Piapoko: Los piapokos o weinaiwikahabitan en las orillas del Orinoco en el estado Amazonas y en Colombia. Viven ante todo de la pesca y la agricultura de subsistencia.
f.- Warekena
g.- Wapishana

2.- Etnias Caribes: Las etnias Caribes ocupaban originalmente una gran extensión del territorio que sería Venezuela. Era el grupo principal en gran parte del Oriente y el centro así como una gran extensión de la Guayana y el Amazonasvenezolanos. Sus descendientes son:

a.- Pemón: Habitan ante todo en la Gran Sabana. Son la etnia más numerosa de las del grupo caribe.
b.- Kariña: Los kariñas o caribes propiamente dichos son en realidad uno de los grupos caribes que permanecieron independientes durante mucho tiempo. Sus descendientes tienden a tomar el español, aunque hay esfuerzos de revitalizar su idioma. Habitan ante todoen el estado Anzoategui y Monagas.
c.- Panare: Los panares habitan en el Norte del estado Amazonas.
d.- Yukpa: Los yukpas habitan la Sierra de Perijá, entre Venezuela y Colombia.
e.- Chaima: Los chaimas hoy en día han desaparecido como grupo étnico claramente distinto. Se encuentran descendientes de estos indios fuertemente mezclados con el resto de los venezolanos en la zona del Sur del estadoSucre y el Norte de Monagas.[4] Su idioma ya está extinguido, pero hay algunos esfuerzos por revitalizarlo.
f.- Japrería: Los japrerías son un grupo amenazado con la desapareción. Se encuentran en una comunidad en el Noroeste del estado Zulia.
g.- Makushí: No hay información precisa de ellos.
h.- Maquiritare o yekuana: Los yekuanas son una de las etnias más numerosas del grupo caribe. Vivenante todo en el Noreste del estado Amazonas y el Suroeste del Estado Bolívar.
i.- Akawayo
j.- Yavarana
k.- Mapoyo
l.- Waika
m.- Cumanagoto: Este pueblo, ahora extinto, fue uno de los principales grupos en oponer resistencia a la conquista europea. Humboldt cuenta que para 1800 eran una de las tres etnias indígenas más importantes de la Nueva Andalucía, junto con los chaimas y los Caribes o...
tracking img