Los Códigos De Ética

Páginas: 3 (617 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2011
1. LOS CÓDIGOS DE ÉTICA

Los códigos, por tanto, son instrumentos flexibles al servicio de las necesidades de la organización. Su función principal es asegurar la homogeneidad de las conductas delos miembros del grupo y la solución coherente de los conflictos y dudas éticas que puedan surgir en la vida corporativa. Al realizar esta función, introducen y promueven los valores que orientan lavida de la organización, sus criterios convencionales sobre el bien, y las prioridades de la misma. De algún modo, los códigos pretenden colocar los valores, criterios y prioridades de la organizaciónpor encima de las convicciones de los individuos que la representan.
Ello no quiere decir que los códigos respondan exclusivamente a los intereses de la organización, o que estén exclusivamenteenfocados al control de las conductas. En la medida en que la organización se considera miembro activo de la comunidad humana, y sede de la realización vital de muchas personas, sus códigos de ética tiendena poseer una dimensión universalista y a reflejar una auto comprensión justificable ante terceros: los principios en que se basan deben ser aceptables para todos los participantes y afectados (lasociedad en general) e, idealmente, para todo agente racional; y sus propias interpretaciones de los principios han de ser, cuando menos, socialmente tolerables.
Las empresas intentan responder a losproblemas éticos institucionalizando la ética a través de una variedad de métodos. Algunos de ellos son explícitos, como los códigos éticos, manuales de procedimientos, material para formación de losempleados, programas de orientación o comités éticos. También se puede optar por transmitir la ética de forma implícita, a través de la cultura corporativa, sistemas de incentivos, liderazgo, políticasde promoción o procesos de evaluación del rendimiento.
Respecto a la eficacia de estos métodos, la opinión mayoritaria parece sostener que los métodos implícitos son más importantes que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Código de ética
  • Código de ética
  • Codigo de etica
  • Codigo etica
  • Codigo De Etica
  • Codigo De Etica
  • codigo etico
  • codigos de etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS