Las actividades económicas son parte esencial de la existencia de las sociedades, ellas permiten la producción de riquezas, el trabajo de los individuos y generan los bienes y servicios que garantizan su bienestar social. Las actividades económicas son cada día más complejas yrequieren del uso y tecnologías más avanzadas, con el objeto de mantener la productividad competitiva en un mercado cada vez más exigente. En la actualidad, muchas actividades económicas son fuente permanente de contaminación.
De esta forma se nos presenta el problema de la necesidad demantener y ampliar las actividades económicas por el significado social que ellas tienen en la generación de riquezas; pero al mismo tiempo debemos tomar conciencia sobre la contaminación ambiental que éstas causan, para buscar soluciones y mantener el equilibrio ecológico y ambiental.Las fábricas de la industria del cemento, cal y yeso generan principalmente productos en forma de polvo que con la adición de agua son modelables y, tras un tiempo de reacción dado, endurecen. Para la obtención de los productos son necesarias las siguientes etapas de fabricación:Preparación: transporte, trituración, dosificación de materiales suplementarios, almacenamiento, preparación de las materias primas; Cocción; Almacenamiento y trituración de los productos calcinados; entre otros
En la industria del cemento se utilizan a menudo, como materialescombustibles complementarios, aceites, disolventes, residuos de pintura, neumáticos viejos u otros residuos combustibles. Estos productos de desecho suelen contener contaminantes, pero normalmente éstos son fijados por la clinca y no pasan al gas de escape. De utilizarse talescombustibles, hay que comprobar la marcha del proceso mediante controles de seguridad especiales, a fin de evitar una emisión de contaminantes adicionales.
En la cocción de cal, efectuada en instalaciones considerablemente más pequeñas que la fabricación del cemento, se emite [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 02). Los daños causados por el cemento. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Da%C3%B1os-Causados-Por-El-Cemento/3490459.html

MLA

"Los daños causados por el cemento" BuenasTareas.com. 02 2012. 2012. 02 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Da%C3%B1os-Causados-Por-El-Cemento/3490459.html>.

MLA 7

"Los daños causados por el cemento." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2012. Web. 02 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Da%C3%B1os-Causados-Por-El-Cemento/3490459.html>.

CHICAGO

"Los daños causados por el cemento." BuenasTareas.com. 02, 2012. consultado el 02, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Da%C3%B1os-Causados-Por-El-Cemento/3490459.html.