Los daños físicos y psicológicos que ocasional consumo de alcohol en las mujeres embarazadas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3096 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los daños físicos y psicológicos que ocasional consumo de alcohol en las mujeres embarazadas.

Resumen.

Para empezar hay que preguntarnos, ¿Qué es el alcoholismo?; pues bien, el alcoholismo o también conocido como dependencia al alcohol es una enfermedad que se presenta en 4 síntomas:

Deseo insaciable: una gran necesidad o deseo compulsivo de beber
alcohol.Perdida de control: la incapacidad de dejar de beber alcohol una vez
que se haya comenzado.
Dependencia física: síndrome de abstinencia, con síntomas tales
como nauseas, sudor, temblores y ansiedad; que
se presentan al dejar de beber alcohol.
Tolerancia: La necesidad de beber cada vez mas cantidadde alcohol
a fin de sentirse eufórico.

Pues si bien todas estas características las presenta cualquier persona dependiente al alcohol; cabe decir, que la mujer embarazada aparte de presentar estos síntomas, también puede llegar a presentar otros tipos de padecimientos, que ya no la afectan exclusivamente a ella, si no que también la nueva vida que lleva en su feto. La mayoríade las mujeres están concientes de que el beber mucho alcohol puede tener repercusiones en el embarazo; pero, no se dan cuenta que incluso el beber moderadamente sigue dañando al feto, ya que el alcohol, pasa rápidamente por la placenta hasta el feto, el alcohol se descompone de una forma mas lenta que si lo comparamos con el cuerpo de un adulto.

Cuando se presenta la ingesta de alcoholdurante el embarazo, se presenta una serie de trastornos o alteraciones; el mas grave (el síndrome fetal alcohólico) es una combinación de defectos de nacimiento físicos y mentales, estos suelen ser pequeños al nacer y no se desarrollan por completo a medida que crecen, también presentan ojos pequeños, un labio superior delgado y piel lisa en lugar del surco normal entre la nariz y el labio superior;pero sobre todo un posible mal formación del corazón y del resto de los órganos.

Ya hemos hablado sobre la mayor alteración que se produce cuando se presenta una mujer embarazada alcohólica, pero ahora hablaremos sobre las consecuencias que llevan a la mujer embarazada a esta dependencia. Actualmente la mujer ha pasado de estar exclusivamente dedicada a las labores domesticas a integrarse deforma permanente y activa en los sectores sociales y económicos de la comunidad. Ya que su rol social no es el mismo, sus pautas de consumo y conductas han cambiado a casi ser iguales a las del hombre, llevándola a equiparar o incluso superar los niveles de alcohol de este, sin llevarla a justificarse por ello. Muchas de estas mujeres ejercen una doble jornada laboral, mas el cuidado y atención desus hijos presentando un alto nivel de stress, otras un cierto sentimiento de aislamiento y sentimientos de soledad; todo esto lleva a una sensación de infelicidad, desasosiego y como ya había mencionado stress, esto da lugar a la bebida como vía de escape y a un cierto grado de liberación.

Actualmente se han desarrollado tratamientos de apoyo, pero estos son bastante escasos y más en nuestropaís. La organización mundial de la salud (OMS) presta apoyo académico para la prevención del consumo de alcohol en las mujeres embrazadas. (1)

Mas sin embargo la solución no se encuentra en dejar de beber alcohol, por muchas veces el daño ya esta hecho. El apoyo familiar, la compañía, un ambiente de armonía y la colaboración de quienes se encuentren cerca de la mujer en el desarrollo de suembarazo, son un requisito fundamental para evitar el riesgo de consumir alcohol. (1)(Bis)

Introducción.

Para iniciar con mi proyecto de investigación me gustaría señalar el por que escogí este tema. Desde tiempos casi inmemorables el ser humano a usado el alcohol con diversos propósitos: el poder hablar con los dioses, sacar los demonios internos, curar heridas o simplemente el hecho de olvidar...
tracking img