Los dacotas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (686 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los siouxes, también llamados dakotas, nakotas y lakotas, son una tribu de nativos americanos asentados en los territorios de lo que ahora son los Estados Unidos. Los siouxes eran uno de los tresgrupos de siete tribus que formaban la Gran Nación Sioux que hablaban tres variedades lingüísticas de la lengua sioux, que incluía el lakota, santee y yankton-yanktonai.
El nombre sioux es una formaabreviada de «Nadouessioux», que fue tomada al francés canadiense como «Nadoüessioüak» a partir de un exónimo anterior de la tribu ojibwe, «na·towe·ssiwak», «sioux».
Los siouxes también han sidollamados dakotas por parte de antropólogos y el gobierno estadounidense en parte debido a que durante un tiempo se pensó que el término "sioux" tenía implicaciones peyorativas (se dijo que venía de serpienteen el idioma de los ottawa aunque investigaciones posteriores han descartado esta posibilidad)
La década 1890-1900 fue un periodo de melancolía y de privaciones. Desde el 1900 muchos siouxes sebautizaron, como el mismo Alce Negro. Se dedicaron también a la agricultura y algo a la ganadería. De esta manera, hasta 1920 se aprobó un programa de lotes de comida y les dieron ayudas económicas.
Elcristianismo y otras creencias sincréticas se fueron extendiendo entre los dakotas. Ya en 1852 S.R. Riggs compuso una Grammar and dictionnary of the lakota language, que facilitaría que en 1879 fueratraducida la Biblia al lakota, mientras que en 1878 se abría la Iglesia Episcopaliana de Pine Ridge. James Blue Bird (1889- ) introdujo entre 1903 y 1904 la Native American Church y el culto peyote;así se calcula que en 1990, bajo el liderazgo de Frank Takes Gun, el 40 % de los indios de Dakota del Sur son de culto NAC.
En 1914 se aprobó el acta de ciudadanía, por la cual se convertían enciudadanos norteamericanos de pleno derecho, y algunos incluso lucharon como voluntarios en la Primera Guerra Mundial. Un total de 10.000 indios murieron luchando en la guerra, muchos de ellos siouxes, que...
tracking img