Los dajaos, ¿sueño o realidad?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1027 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Dajaos, ¿sueño o realidad?

Los Dajaos, pequeña comunidad esparcida entre “jaidas” y mesetas de las montañas de la Cordillera Central. Villa de agricultores que otrora las lomas desmontaban y hoy son sus custodios. Personas que una vez fueron pobres ahora son ricas y no precisamente de dinero, aunque el progreso es notable.
Transformaron su ambiente y sus vidas, porque comprendieron,aprendieron y aceptaron que la Naturaleza les permite la existencia brindando las condiciones que mantiene viva la especie humana.
Una vez lastimaban el bosque y herían la tierra hasta dejarla en carne viva para sacarle algunos frutos de la piel que mutilaban con el sudar de sus frentes. Pensaban que su esfuerzo era dignificante aunque no les diera muchos beneficios. Así lo creían y lo hacían porqueera lo que sabían hacer, porque fue el único legado de sus padres y de los padres de sus padres. Entonces no sabían que al trabajar sus predios de aquella manera se estaban desheredando ellos mismos de la herencia que podría sostener sus hijos y los hijos de sus hijos.
Pero Los Dajaos fue bendecida por el coraje de personas que decidieron cambiar radicalmente su manera de vivir. Personas queabandonaron querencias, comodidades y otras cosas por amor a los montes de Los Dajaos y a un estilo de vida en convivencia con la Naturaleza. Personas que influyeron en otras personas y éstas a su vez en otras más, para entre todos pensar en soluciones, en alternativas que llevaran opciones a quienes maltratando el ambiente malvivían en aquella microcuenca.
Así nació la Asociación de Agricultores delos Dajaos, ASADA. Así llegaron a empresas e instituciones que ayudaron. Así formaron otras asociaciones que luego se integraron en Junta-Yaque. Así consiguieron materiales para el acueducto. Así lograron un laboratorio de reproducción en Vitro con su propia hidro-generadora de electricidad.
Laboratorio donde con humildad y equipos básicos rudimentarios, mezclando ilusiones y experimentos enpatios con técnicas enseñadas por personas que facilitaron su tiempo donando sus conocimientos, lograron reproducir en botellas de cristal, plátanos, guineos, flores, papas, y la tan delicada fresa.
Luego de muchas conversaciones de quienes querían una mejoría para la gente y el ambiente con los campesinos que se dedicaban a la agricultura de conucos, éstos entendieron el beneficio que aportaba elcambio de la práctica agrícola tradicional de conucos, por una mejor práctica agrícola concentrada en menos tierra y de manera más permanente. Este proceso educativo fue largo y lento pero dio sus frutos. Poco a poco los campesinos comenzaron a dejar sus conucos en las laderas de las montañas para dedicarse sobre todo al cultivo de la tayota, en menor escala a los ajíes, las flores y las fresas.Hoy Los Dajaos tiene algunos invernaderos, en los que de manera natural y espontánea, las condiciones climáticas son semi-controladas y pueden producir más cantidad con mayor calidad. Aunque rústicos, estos invernaderos cumplen su función. El plástico del techo mantiene fuera el exceso de lluvia y la furia de los rayos del sol. Con el sistema de riego por goteo o por aspersión, las plantas tienenagua y nutrientes cuando es necesario. El ambiente semi-controlado del invernadero también ayuda a disminuir la propagación de plagas, siendo mayor el control de plagas e infecciones por contaminación de la tierra cuando mantienen las plantas en fundas plásticas en vez de plantarlas en el suelo del cobertizo.
Los campesinos agricultores de Los Dajaos se han beneficiado y la Naturaleza también. Perotodavía falta mucho camino por recorrer para que realmente el ambiente no sea dañado. Si bien es cierto que los bosques de las partes altas de las montañas se han recuperado, no es menos cierto que todavía se sigue lastimando la tierra. La tayota demanda mucho y por ende el deterioro de la capa de humus es grande, teniendo que compensar la disminución de nutrientes con químicos que a su vez...
tracking img