Los daños derivados del petroleo

Páginas: 8 (1831 palabras) Publicado: 11 de enero de 2015



Trabajo interdisciplinario de sustentabilidad ecológica

Contaminación del petróleo





Durante la segunda mitad del siglo XX se hace patente una preocupación por el
Evidente deterioro del Medio Ambiente. Esta inquietud se manifiesta inicialmente a través de grupos de científicos y amantes de la naturaleza. Estos grupos se percatan de los posibles alcances que pueda tener eldeterioro ambiental a nivel global.
el principal de los factores por el cual crece el debate o preocupación por el medio ambiente es por un documento publicado en 1972 el cual inicia en el Club de Roma es una tesis fundamental llamada “Los límites del crecimiento” que se basa en las tesis Maltusianas que apuntan la incompatibilidad existente entre crecimiento económico sostenido y protecciónambiental. De esta manera inicia el debate ambiental internacional, a partir de una percepción de crisis que enfatiza el agotamiento de recursos naturales, así como, la contaminación y sus impactos sobre la salud humana.

Después de este documento las naciones unidas celebran en 1972 una conferencia sobre el medio humano en Estocolmo, Suecia.
Esto abrió el camino para la internacionalización de lostemas relacionados al Medio Ambiente. A partir de ella se crearon instituciones públicas de tipo ambiental en todo el mundo, comenzando por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente
(PNUMA), además de las diversas legislaciones nacionales que comenzaron a adoptar los países interesados.

A lo largo de los ochenta hubo una desaceleración del movimiento ambientalista, por la crisispetrolera de 1979. En 1987 se retoma el debate tras la publicación del Informe
Bruntland “Our Common Future”, en el que se define el concepto de desarrollo sustentable.
Así, en 1992 se celebró la Conferencia de Medio Ambiente y Desarrollo, en Río de Janeiro
Brasil.

Desde la Cumbre de Estocolmo en 1972 los temas ambientales han ido adquiriendo mayor peso en la agenda política de México, tantoen el plano nacional como en el exterior (internacional). Principalmente, fue a partir de los años ochenta que se comenzaron a adoptar medidas específicas para la gestión ambiental al interior de nuestro país. Sin embargo, para los años noventa, la preocupación por el Medio Ambiente se concreta a nivel internacional, a través de la suscripción de numerosos acuerdos internacionales bilaterales ymultilaterales.
Los temas que abarcan van desde la protección de especies y el abatimiento a la contaminación, hasta compromisos relacionados al desarrollo sustentable.
No obstante, muchos de ellos se quedan al nivel del discurso político, pues son pocas las problemáticas que han alcanzado el consenso necesario para la adopción de compromisos vinculantes, que acarrean sanciones (Degradación de laCapa de Ozono, Cambio Climático y Pérdida de Biodiversidad). Esta situación se ve reflejada en nuestra agenda de política exterior, que antepone otros temas “novedosos” como el narcotráfico o la migración, y relega la problemática ambiental a un segundo plano.

Uno de los problemas ambientales de los que hablaremos en este documento es acerca de los daños colaterales del petróleo en el espaciomexicano desde un punto de vista ecológico y político.

El petróleo es una sustancia muy necesaria para la fabricación de muchos productos y artículos utilizados en nuestra vida diaria, ya sea en un simple vaso hasta el combustible de cada automóvil que transita por la ciudad. Aunque es muy útil de manera positiva para cada uno de nosotros también a resultado un gran factor detonante deconflictos y problemas, tanto armados como ambientales entre diversos países.


En la cuestión armada el más afectado siempre ha sido el medio oriente debido a que se localiza una de las mayores áreas que contienen yacimientos de petróleo y por lo cual los países considerados como potencias han atacado esas regiones para la adquisición de el llamado “oro negro”. Por otro lado desde el punto de vista...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derivados del petroleo
  • Derivados De El Petroleo
  • Petroleo Y Derivados
  • Derivados de petroleo
  • Derivados del petroleo
  • petroleo y sus derivados
  • Derivados Del Petroleo
  • petroleo y derivados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS