Los DDHH en la Constitución de Venezuela

Páginas: 4 (825 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013


DESARROLLO

LOS DERECHOS HUMANOS EN EL MARCO DE LA CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. (C.R.B.V.).

Los DD. HH., están muy bien reconocidos y garantizados en normasjurídicas nacionales (CRBV, leyes orgánicas, leyes especiales, decretos, etc.) y convenios internacionales de derechos humanos que la República Bolivariana de Venezuela ha asumido soberanamente a lolargo de los años, por ejemplo: Pacto de Derechos Civiles y Políticos; Pacto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales; Convención de los Derechos del Niño; Convención Americana de Derechos Humanos(conocida como Pacto de San José, elaborada en San José de Costa Rica, entre el 7 y 22 de Noviembre de 1.969, con 82 artículos); Convención Americana para Prevenir, sancionar y erradicar la violenciacontra la mujer; Declaración sobre los DD. HH., de los individuos que no son nacionales del país en que viven, entre otras.
La preeminencia de los derechos humanos se reconoce en general, tanto en laConstitución de 1.999, como en la del año 1961, respecto de todo derecho escrito. Así lo preceptúa el artículo 22 de la CRBV, conforme al cual deben protegerse los derechos fundamentales inherentes ala persona humana, independientemente de que éstos estén expresamente enunciados en norma alguna.
El artículo 23 de la CRBV dispone: “Los tratados, pactos y convenciones relativos a derechoshumanos, suscritos y ratificados por Venezuela, tienen jerarquía constitucional y prevalecen en el orden interno, en la medida que contengan normas sobre su goce y ejercicio más favorables a lasestablecidas en esta Constitución y en las leyes de la República, y son de aplicación inmediata y directa por los tribunales y demás órganos del Poder Público”.
Como se señala en la Exposición de Motivosdel texto Fundamental, se amplía conceptualmente la protección de los derechos humanos con una marcada influencia ius naturalista, al disponer que la enunciación de los derechos y garantías...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ddhh
  • Ddhh en venezuela
  • Ddhh En Los 80 En Venezuela
  • La Constitución de Venezuela
  • Constitución del Estado de Venezuela
  • Constitución De Venezuela
  • constitucion de venezuela
  • Constitución de Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS