Los de abajo, comentario sobre la novela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (702 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Esteban Hernández Bernal
Maestro Carlos Arredondo
Literatura mexicana del siglo XX

Los de abajo de Mariano Azuela

El título es una frase utilizada para referirse a los pobres, a los queno tienen nada, a los jodidos; y lo que podría pensarse como un título sugerente es en realidad directo, justamente para hablar de los que tuvieron que levantarse en armas al verse en condiciones devida deplorables. Y aunque en la novela en un momento dado se habla de los de abajo como el ejército que se encuentran en una posición de desventaja geográficamente hablando, finalmente viene asignificar que “los de abajo” son los que pierden o lo que se encuentran en las peores condiciones para ganar; y los de arriba, pues ya sabemos quiénes son los de arriba.
Esta novela de la revolucióndescribe cómo el movimiento armado es asimilado desde el interior, desde las entrañas de un grupo guerrillero que destila coraje y donde las ganas de venganza contra el gobierno es el motor. No nossituamos desde la perspectiva que quisiera la pintar la historia (desde arriba, la versión de los ganadores) en la que sólo se roza la superficie de los hechos. Estamos ante un autor que formó parte delmovimiento y que por lo tanto puede mostrarnos una visión más cercana a la realidad, y más humana tomando en cuenta que los personajes y sus diálogos podrían rastrearse hasta llegar a un suceso del queMariano Azuela haya sido testigo, con esto quiero decir que los personajes son creíbles en tanto que tienen ideologías propias y que cada uno se expresa como sujeto individual.
En los de abajonos involucramos con la desazón y la incertidumbre de hombres que realmente no saben qué están haciendo, sólo se mueven encabritados. Las armas y balas simplemente son para desquitarse y sacar lafrustración y el coraje; y cuando se encuentran ya desahogados o porque se han dado cuenta del sinsentido de la guerra, sólo queda encontrar la muerte a manos de amigos o enemigos, ya que los bandos están...
tracking img