Los de abajo de mariano azuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1552 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los de abajo.
Mariano Azuela.

La historia empieza con Demetrio Macías, su mujer y su hijo. Es la madrugada y se escuchan ruidos, al principio no saben bien qué es, hasta que entran por la puerta dos hombres con armas en la mano, el sargento y el teniente. Demetrio se esconde, y los hombres piden comida y vino a su mujer, el teniente empezó a coquetear con la mujer de Demetrio, entoncesDemetrio molesto sale de su escondite, los dos hombres se van pues conocían a Demetrio y le tenían “respeto”. Demetrio pide a su mujer que vaya con su hijo a casa de sus papás dónde ellos podrían estar seguros. Demetrio camina por las montañas, llega al fondo de un barranco y se encuentra a un grupo de hombres, les comparte un poco de vino y sal y logra hacerse su amigo en una plática contra losfederales. Eran 25 hombres cuando aparecieron lo federales, se pararon en la alto del barranco, los hombres de Demetrio con muy buena puntería no desperdiciaban un sólo tiro, todos lograban apuntar correctamente a su víctima, y así mataban también divirtiéndose, lograron acabar con cerca de 500 federales, aunque de esa batalla surgieron 2 muertos del bando de Demetrio, fueron exhibidos para elloscolgados por el cuello de las ramas de un árbol y Demetrio estaba malherido.
Un día Demetrio simplemente ya no pudo montar mas su caballo por la herida que tenía en el pie, por lo que fueron a un pueblo cercano, ahí los atendió Camila, Demetrio se enamoró de Camila desde el primer momento en que escuchó su voz, porque en realidad no era bella, pero su voz era tan dulce que fue suficiente para que élquisiera estar a su lado. Ahí descansaron también todos los hombres, pacientes a que la herida de Demetrio sanara, les daban de comer y de beber, Venancio era el encargado de las curaciones de Demetrio. Un día llegó un joven con ellos, estaba también lastimado y llego hablando de una forma extraña para ellos, no conocían exactamente el propósito del joven, asi que lo encerraron en el corral mientrasDemetrio decidia que hacer con él. Pasaron algunos días y Demetrio decidió que la Codorniz, que era asi como llamaban a uno de sus hombres, debía vestirse de sacerdote y confesar al joven para que éste le contara sus verdaderas intenciones, lo confesaron y no encontraron nada en su contra, lo iban a dejar ir, pero Luis Cervantes comenzó a hablar de nuevo de sus objetivos y todos se quedaronimpresionados de su retórica, Demetrio le pidió que se quedara con ellos, pues aparte de que ahora el curaba su herida y ya le tenía cierto cariño, él como sabía leer y escribir… sería útil para el grupo de lucha. Luis Cervantes era periodista, pero estaba convencido de los ideales de la Revolución. Camila comenzó a enamorarse de él, aunque Luis Cervantes era indiferente a los sentimientos de Camila.Un día Luis Cervantes le preguntó a Demetrio que ellos por qué peleaban, y le dio su ejemplo, el iba a misa los domingos, compraba lo que necesitaba en el pueblo y luego iba por un poco de vino, el gobierno decidió prohibir el vino y entonces empezó una pelea de palabra y luego con pistolas y luego ya hasta se habían olvidado porque empezaron a pelear.
Después Luis Cervantes les explico queellos peleaban contra el caciquismo, que ellos luchaban a favor de Villa, de Carranza, de Natera, y que el ejército del último estaba muy cerca, que podían ir a encontrarlo, y así se fueron, Camila se despidió de Luis cervantes llorando y él le dijo a Demetrio que a quién ella realmente quería era a él. Así decidieron dejar el lugar.
Llegaron a un pueblo, dónde les dijeron estaban los federales,uno de los que vivía ahí les dijo por dónde atacar siempre y cuando sacaran a su hermano de las filas del ejército que reclutaba a gente contra su voluntad. Fueron por un callejón, los federales sabían también en dónde estaban ellos y fueron a atacar, pero los hombres de Demetrio ya estaban preparados y lograron matar antes que los otros, y así terminaron con todos, incluso con el hermano del...
tracking img