Los de abajo mariano azuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1962 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
A- Personajes principales

1. Demetrio macias

2. Luis Cervantes

3. Mujer de Demetrio

1 .Demetrio Macías: es el jefe de los guerrilleros que se ve involucrado en el movimiento armado debido al conflicto que tuvo con un cacique y no a su ideología. A causa de lo anterior se puede clasificar como prófugo de la ley, debe escapar de la amenaza que le impone el cacique, y que mejor formade hacerlo que atacar a los federales con el objetivo de dificultar ser perseguido. Es un individuo que sufre una transformación en su persona a través del desarrollo de la revolución, aunque tenga poca preparación el comienza a valorar la situación y el proceso en que participa después de luchar en Zacatecas, algo que por supuesto no hacía anteriormente. Representa a lo que Mariano Azuela ve comoel líder guerrillero típico de la Revolución, un hombre obligado a participar por todo menos su ideología y sin un objetivo claro al hacerlo.

2 Luis Cervantes: hombre más destacado dentro de esta categoría debido a que es el único personaje que logra beneficiarse con la Revolución. Contrasta con los demás debido a que interpreta al hombre educado de clase media con su actitud astuta y servil,siendo de los pocos conscientes de lo que en verdad ocurría al tener la capacidad de casi transformar por completo la actitud de Demetrio y su grupo de rebeldes.

3.Mujer de Demetrio: esposa dócil que se separa a Demetrio y con quien se vuelve a encontrar en el desenlace. Es la típica mujer que siempre está apoyando a su esposo por más ilógicas que sean las cosas que el haga, es en sí una versiónde la "Adelita" que se utiliza para dar énfasis a la común que se presentaba este genero y como no actuaban tales personas en lugar de esperar inútilmente.

B- Hechos históricos
1. Pueblo de Moyahua.
2. Tepatitln, Jalisco.
3 San Juan de los Lagos, Jalisco.
4 Aguascalientes
5 Estado Unidos
6 Hacienda llamada “El Limón”
7 Zacatecas.
8 Fresnillo, Zacatecas.
9 Juchipila, un pueblolocalizado en el sur del estado de Zacatecas.
C- Breve resumen
Empieza: "Te digo que no es un animal. Oye cómo ladra Palomo... Debe ser algún cristiano". La mujer fijaba las pupilas en la oscuridad de la sierra.
"Y que fueran siendo federales", repuso Demetrio, que en cuclillas llenaba de chile una tortilla que sostenía en la diestra, de una cazuela a la que metía la otra mano. La mujer no lecontesto porque sus sentidos estaban puestos fuera de la casucha. Se oyó un ruido de pezuñas en el pedregal cercano y "el Palomo" ladro con mas rabia. "Seria bueno que por si o por no te escondieras Demetrio", insistió la mujer. Demetrio sin alterarse acabo de comer su taco. Tomo un cántaro, y levantándolo a dos manos, bebió agua a borbotones. Luego se puso en pie.
"Tu rifle esta debajo del petate",pronunció ella en voz muy baja. El cuartito se alumbraba con una mecha de sebo. En un rincón descansaban un yugo, un arado, un otate y otros aperos de labranza. Del techo pendían cuerdas sosteniendo unas viejas tablas que servían de cama donde, sobre desteñidas hilachas, dormía un niño. Demetrio ciño la cartuchera a su cintura y levanto el fusil. Alto, robusto, de faz bermeja, vestía camisa ycalz6n de manta, ancho sombrero de soyate y huaraches. Salió paso a paso, desapareciendo en la oscuridad impenetrable de la noche.
Demetrio Macias tuvo que huir de su casa ante la inminente llegada de las tropas del gobierno. Y no bien ha salido cuando los soldados allanan su morada. "El Palomo", enfurecido, había saltado la cerca del corral. De pronto se oyó un disparo; el perro lanzo un gemido sordoy no ladró mas. Dos hombres se separaron de los caballos y otro se quedo cuidando las bestias. Acicateado por el tequila, el teniente pretende aprovecharla soledad de la mujer para cometer una infamia, pero el disparo que mató al perro hizo volver a Demetrio, quien rifle en mano hace huir a los militares.
Obligado a abandonar su casa le dice a su mujer: "Vete a la casa de mi padre". Salieron...
tracking img