Los de abajo mariano azuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5119 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

INTRODUCCIÓN………………………………………………………………..…2
CAPITULO 1
1. La Revolución…………………………………………………….…………4
2.1 Fuerzas componentes y determinantes……………………….…………4
2.2 El régimen Porfirista…………………………………………….………….5
2.3 La economía en el Porfiriato…………………………………….………...5
2.4 Los más afectados “Los de abajo”………………………………………...6
CAPITULO 2
2. Entrevista Díaz-Creelman…………………………………………………7
3.5 Los ideales de Francisco I. Madero………………………………….……8
3.6 El Plan de San Luis……………………………………………………….9
CAPITULO 3
3. Inicia la Revolución………………………………………………………..10
4.7 Hechos importantes de la Revolución……………………………….….11
4.8 El regreso de Madero…………………………………………………......12
CAPITULO 4
4. La caída del gobierno de PorfirioDíaz………………………………….13
5.9 La renuncia de Díaz………………………………………………….…...14
Conclusiones…………………………...…………………………………………15
Bibliografía…………………………………………………………………………16

LA HISTORIA DETRÁS DE:
“LOS DE ABAJO”
INTRODUCCIÓN

En este trabajo de investigación desarrollare varios de los aprendizajes adquiridos en el curso de taller de lectura, redacción e iniciación a la investigación IV los cuales consiste en hacer una profundainvestigación de hechos históricos, personajes y lugares los cuales se mencionan en la novela LOS DE DEBAJO DE el escritor Mariano Azuela González el cual es una figura muy representativa de la época. Esta investigación me permitirá analizar con detenimiento y detalladamente los acontecimientos más importantes de la revolución Mexicana. Así mismo tendré la oportunidad de demostrar de manera cronológica lasfechas importantes y decisivas para nuestro país, ya que desde que empezó la Revolución todos los mexicanos nos vimos afectados de distintas maneras, una de ellas es que ya no vivimos en una anarquía, otra consecuencia de esta revolución es que de una u otra manera somos libres de decidir lo que es mejor para nosotros y asi mismo los que es mejor para la gente que nos rodea.
Realizare estetrabajo porque el tema es interesante ya que habla sobre una etapa muy difícil para México y pienso que uno como mexicano necesita saber la historia de su país, la cual es muy variada y diversa como se nos muestra en esta ocasión con esta novela. Al mismo tiempo, podre realizar un trabajo que me ayudara en un futuro muy cercano ya que podré utilizar las herramientas que se nos han dado en tallerde lectura y redacción IV. Así mismo lograre hacer un trabajo de calidad y presentable para poder obtener una calificación aprobatoria en TLRIID IV. También al hacer este trabajo demostrare mis aptitudes como un buen elemento en la Universidad Nacional Autónoma de México.

CAPITULO 1
1 LA REVOLUCIÓN
Como punto de partida concebimos la esencia de toda revolución en los términos en las que lageneraliza León Trotsky: “la historia de las revoluciones es para nosotros la irrupción violenta de la masas en el gobierno de sus propios destinos”. Desde ese punto de visto de vista ésa fue también la esencia de la revolución Mexicana.
1.1 FUERZAS COMPONENTES Y DETERMINANTES
La revolución Mexicana se presenta como una gigantesca guerra campesina por la tierra que llevada por su propia dinámicapone en cuestión el poder y la estructura del Estado, controlado hasta entonces por un bloque de poder que en ese entonces eran los terratenientes.
La base de masas de los tres principales ejércitos revolucionarios fueron: el de Obregón, el de Villa, y el de Zapata. Ciertamente fueron diferentes las relaciones de esas tres fracciones militares con el Estado de los terratenientes y de laburguesía mexicanos. El obregonismo era un desgajamiento de ese Estado. El villismo cuya base de campesinos y trabajadores entre sus muchos objetivos era que querían la tierra y la justicia. El zapatismo no se planteaba, obviamente, la cuestión del Estado ni se proponía construir otro diferente. Pero en su rechazo de todas las fracciones de la burguesía, en su voluntad de...
tracking img