Los de abajo, mariano azuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1198 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Esta obre fue escrita en la época de la revolución mexicana. Entre 1910 y 1920 México fue sacudido por una serie de luchas y revueltas que intentaban transformar el sistema político y social creado por Porfirio Díaz. Estas contribuyeron a formar el México contemporáneo. Aunque no surgió en la totalidad del país, sino que consistió en una serie de revoluciones y conflictosinternos, protagonizados por distintos jefes políticos y militares que se fueron sucediendo en el gobierno de la nación. En sus orígenes fueron inspiradas por Francisco Madero, pretendían el derrocamiento de Porfirio Díaz, que se había mantenido en el poder durante más de treinta años. Tras el triunfo de los maderistas, la necesaria reconstrucción del país se vio dificultada por las disputas entre lospropios grupos revolucionarios.
El movimiento caudaloso y sangriento contra Victoriano Huerta y la forma espontánea en que los campesinos engrosaron las filas revolucionarias son situaciones históricas en que la novela se basa para su desarrollo, iniciando una abundante literatura narrativa sobre las luchas revolucionarias del México moderno.
Se basa en el movimiento revolucionario de México, en laforma espontánea en la que los campesinos engrosan las filas revolucionarias a consecuencia de la opresión de los federales..
Esta obra no tiene una presentación. Comienza en pleno nudo con un dialogo y no descriptivo. Es difícil situarse al principio. La historia transcurre muy amenamente llegando enseguida al final que es bastante ambiguo al tratarse del final de un capitulo y no del libro.DESARROLLO

Son tiempos de la Revolución Mexicana, exactamente el año de 1913.
La historia comienza en la pequeña casa de Demetrio Macías, con su mujer y su pequeño hijo, pero son atacados por dos federales, por lo que Demetrio tiene que irse con sus tropas, y su esposa junto con su hijo se van a esconder en el pueblo. La escena termina en que Demetrio y su familia se separan e incendian lacasita.
Demetrio Macías resulta ser el jefe de una pequeña tropa de liberales, quienes participan en cada batalla en la que pueden ir a pelear por la causa de los pobres. Personajes como Anastasio Montañés, El Manteca, Pancracio, La Codorniz y Venancio están muy compenetrados con su jefe, Demetrio, pues los conoce de hace tiempo ya y son compadres.
En su primera batalla todos ellos y la tropa engeneral demuestra que a pesar que son pocos a comparación de los federales, pueden ganarles y lo hacen reduciendo notablemente a las fuerzas de los federales.
En su trayecto conocen a Luis Cervantes, al que apodan “El Curro”, pues es un periodista que la suerte y el destino lo llevó a manos de los federales y lo enlistaron sin él querer hacerlo. Al principio no confiaban en él, pues era unextraño que había estado en el lado enemigo, pero poco a poco se empiezan a encariñar con él, sobre todo Demetrio, que al ser herido de bala en una pierna le perdona su vida y por curiosidad empieza a conocerlo mejor, hasta que confía plenamente en él y así todos los demás.
Demetrio y sus soldados descansan en el ranchito de Limón, pues éste está herido en una pierna. El curro lo cura y tiempo despuésDemetrio se recupera totalmente. En éste ranchito, Demetrio conoce a Camila, una joven que lo asistió en su recuperación. Camila se fue enamorando de Luis Cervantes, pero éste no le hacía caso, porque a Demetrio le gustaba la muchacha, y para Luis Cervantes no le parecía correcto estar con la muchacha por su jefe.
Cuando Demetrio se ha recuperado, se van de Limón con una grata despedida,dirigiéndose hacia Zacatecas a pelear nuevamente; pero lo único que encontraron allí fue sangre, muerte y fracaso. Así que siguieron su camino hasta llegar a Fresnillo donde se encontraron con el General Natera.
Buenos tiempos siguieron para la gente de Macías, y pronto se encontraban en Jalisco, donde asaltaban casonas de gente de clase acomodada, que ya estaban vacías. Llegaban a robar joyas,...
tracking img