Los de abajo mariano azuela

Páginas: 7 (1514 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2010
[pic]

Universidad de Los Lagos.
Departamento de Humanidades y Arte.
Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicaciones
Osorno

Trabajo de Literatura
Hispanoamericana

Profesor: Eduardo Barraza
Alumna: Lorena Velásquez
Fecha: 12 de julio de 2010

Resumen:

El siguiente trabajo se realiza sobre la novela “Los de abajo” de Mariano Azuela, en dónde intentaré mostrar un factordeterminante en toda la obra, que se vuelve un tema transversal como lo es la guerra propiamente tal, donde las bases están ausentes en los hombres combatientes como Demetrio y Cervantes. A través de este tema se intenta demostrar que finalmente dicha guerra produce la muerte de muchas personas que lucharon siguiendo a las grandes ligas, independiente del bando que hayan conformado olvidando muchasveces que eran seres humanos.

Análisis temático.

La figura principal de la novela es Demetrio Macías, un hombre totalmente ignorante de las ideas políticas que rodeaban a la Revolución, se une a ella porque un cacique vecino lo ha acusado de ser maderista con el objetivo de apropiarse de sus tierras. Los federales lo persiguen y no le permiten continuar su vida en paz en lasituación de estado semifeudal en que había permanecido. No quedándole ningún otro remedio, se une con otros como él que han escogido la Revolución a causa de la misma enajenación que habían sufrido. Así se convierte en líder para estas gentes.

Es así como la novela narra la transformación de Demetrio Macías, un «héroe» que pasa de la lucha por la supervivencia al mismo desengaño en el que se veenvuelto Mariano Azuela. En el devenir del protagonista aparecen otros personajes que juegan un papel importante en su evolución; son destacables Luis Cervantes (portavoz del discurso pro-revolucionario más demagógico e interesado) y Alberto Solís (en quien el autor imprime su propia opinión). Ambos, que aparecen ya desde la primera parte, contribuyen de manera notable en el mensaje que pretendetransmitir el texto y que, sin duda, transmite con éxito.

“Demetrio Macías: "¿Pos cuál causa defendemos nosotros?"
Alberto Solís responde: "Me preguntará por que sigo entonces en la revolución. La revolución es el huracán, y el hombre que se entrega a ella ya no es el hombre, es la miserable hoja seca arrebatada por el vendaval".

Esta es una de las frases más emblemáticasde la obra, el personaje Alberto Solís representa la opinión del autor, es la manera que encontró de materializarse en la historia y hace esta reflexión tan fría y tan realista de lo que verdaderamente es la revolución. Ésta te saca de donde estás, te consume, te corroe y todo aquel que se relaciona con ella, una vez ahí le es imposible salir, “ya no se es más hombre”.

Para Azuela, este esel universo de la Revolución, éste es el resultado de la guerra: un cementerio que se agolpa hasta donde alcanza la vista y que persigue el camino de los revolucionarios en su regreso a Juchipila. La guerra los persigue y con ellas todas las desventuras posibles, sin embargo los protagonistas que cada vez son menos, debido a que han ido padeciendo o huyendo de las desgracias, nunca se cuestionanel porqué de la lucha, sólo lo hacen por cumplir, eso es lo que los mueve, no un interés más allá ni una ideología.
Hacia esta idea apuntan las últimas frases de la novela, en donde no se vislumbra el final de la guerra, esa misma guerra que parece eterna en la que el protagonista ha regresado a su lugar de origen, desde donde salió para unirse a las filas revolucionarias, nada ha cambiado.Frente a la tranquilidad aparente del paisaje, los hombres vuelven a salir para continuar la guerra. Demetrio Masías toma la determinación de ir donde está su mujer y su hijo, ella lo recibe con los brazos abiertos y llorando, pero gran sorpresa se encuentra al ver que tras dos años de ausencia su hijo no lo reconoce. El tiempo, de este modo, retoma el ciclo iniciado a modo de círculo al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis de los de abajo de mariano azuela
  • Análisis de Los de Abajo de Mariano Azuela
  • Los De Abajo Mariano Azuela
  • Los de abajo mariano azuela
  • Los de abajo, mariano azuela
  • Descifrando "los de abajo" de Mariano Azuela
  • Los de abajo de mariano azuela
  • “Los de abajo” mariano azuela ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS