Los de abajo mini resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (429 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En esta primera entrega de “Un mundo sin libros es como un cuerpo sin alma” reseñaremos la obra mexicana del escritor Mariano Azuela: Los de Abajo.
Se le considera como la obra más representativade la revolución mexicana de 1910. Un campesino rebelde, Demetrio Macías, tiene que huir de su casa ante la llegada de una tropa del gobierno. Los soldados allanan su morada, donde se encuentra suhijo y su mujer, y abusan de ésta, pero la súbita aparición del marido rifle en mano ahuyenta a los soldados.

De todos modos, hay que abandonar la casa, y eso hacen Demetrio y su esposa; él, paraincorporarse a las filas de la revolución, en las que llega a ser jefe, y ella, con su niño en brazos, para buscar refugio en un mísero caserío.
Herido el campesino en un encuentro con un destacamentorebelde, lo ocultan sus camaradas en lugar seguro. Un estudiante de Medicina, adicto a la insurrección, lo atiende y cura sus heridas. Poco después marcha Demetrio con las fuerzas revolucionarias quese dirigen a la ciudad de Zacatecas, que toman por asalto junto con la columna del general Pánfilo Nátera.
Macías se entrega al libertinaje, como muchos de los soldados vencedores, y en una de susorgías conoce a la Pintada, una prostituta a la que hace su amante. Cansado de esta mujer, la deja abandonada y continúa luchando, sintiendo en su espíritu, cada vez con más violencia, el acicate de larebelión y la afición a la guerra.
Es el momento en que, recusado Venustiano Carranza por una Convención de jefes revolucionarios, gran parte de los combatientes se unen a las fuerzas de PanchoVilla, que ha logrado formar un pequeño pero valeroso ejército.
Demetrio Macías, que se autonombraba general, deseoso de ver a su mujer y a su hijo, se marcha a su pueblo y cumple su propósito; perocuando él y sus hombres tratan de volver a reunirse con las tropas de Villa, son sorprendidos por una patrulla federal y pasados por las armas. Con Macías caen sus leales amigos: Venancio, Anastasio y...
tracking img