Los de abajo resumen

Páginas: 8 (1955 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2011
Son tiempos de la Revolución Mexicana, exactamente el año de 1913.el libro comienza en la casa de Demetrio quien ser un hombre macho al que habían ofendido los federales quemándole la casa siente la necesidad de luchar contra una injusticia aquí es cuando se despide de su esposa e hijo decide juntar a una banda de revolucionarios ya que pensaba que los federales regresarían pero con más gentepor lo cual junta alrededor de 25 personas con las que se enfrascan su primera batalla en un cerro don de ellos están abajo y son menos pero aun así ganan este pequeño encuentro
Al día siguiente se dan cuenta que le faltan dos hombres hombres que encuentran ahorcados
siguen su camino y cuando llegan a un lugar donde refugiarse por que Demetrio el jefe iba herido, la gente le ayudaba en lo quepodían y cuando iban como se encuentra muy arraigada la religión estos mismos los bendicen y suplican que siguieran luchando por la causa que era algo bueno y así iban pidiendo acilo de pueblo en pueblito en una noche cuando Demetrio dormía con sus amigos pero la codorniz escucha un balazo y despierta a otro para se fueran despertando por si fueran los federales y cuando salen a revisar sedan cuenta que pancracio y lleva a un hombre (Luis cervantes) al cual habían capturado pero este solo quería unirse a la causa , este solo quería hablar con el jefe (Demetrio) para lo aceptara en el diminuto ejercito cuando este habla con Demetrio a quien le dice porque quería ayudar y de donde había venido, Demetrio mando a que lo encerraran y que lo vigilaran pancracio y el manteca que luegodecidiría.
Luis Cervantes supo cómo ganarse la confianza de algunos de los que lo cuidaban. al siguiente día Camila una chava que estaba cuidando a Demetrio y Anastasio para decidir si él se quedaba le juegan una trampa a el curro(Luis C.) donde uno de las filas se pone una sotana y le dicen que se confiese porque lo van a matar al no encontrar nada relevante lo admiten en la filas.
Luis le cura lapierna Demetrio quien estudiaba medicina hasta que dijo algo a favor de los revolucionarios Demetrio le toma afecto y luego un día después de la curación le dijo que si no le faltaba nada y este le dijo lo único que le importaba era buenas mujeres Demetrio de dijo que no le faltaría nada en delante, Camila se empezó a enamorar de Luis y para llamar su atención le inventa un chisme de Demetrio elcual o escucha.
Un día Anastasio montañés hablando con Demetrio Macías de lo inteligente que era Luis cervantes este le dice a Demetrio que como se van a presentar con el Gral. Pánfilo Natera y con tan poquitos hombres. Demetrio le dijo que su idea era llegar a los pueblos llevándose caballos y armas cuantas encuentran, liberar presos y así armarse de más hombres y en poco tiempo ser muchos más.En eso varios entran a enterarse del plan y de iban a partir por lo que la codorniz propone una fiesta de despedida y todos aceptan. Después Luis cervantes en una vereda se encuentra con Camila la que se había enamorado de Luis y le dice que se van ella no asiste a la fiesta por tener una jaqueca según su mama. al terminar Demetrio se despidió de la gente con mucho agradecimiento. Cuando Camilalos vio que ya iban se puso a llorar.
Demetrio para informarse pregunta a un anciano cuantos policías o federales habían por ahí este dice que menos que una docena.
Secuestran a un jornalero para que los guiara al cuartel, y cuando iban entrando al pueblo llegando al pueblo los reciben a balazos y durante la balacera matan a uno de ellos y hieren otra vez a Demetrio pero un señor les dioasilo en su casa.
Entonces el general más un traidor les piensa poner una emboscada pero la gente de Demetrio les hace una; cuando encuentran a los federales los bombardean con un muchas granadas y matan a la mayoría federales junto con el general.
Demetrio llega con 100 hombres a zacatecas para pedir unirse a Pánfilo Natera, el cual lo acepta muy cordialmente. Celebran los logros obtenidos por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen los de abajo
  • Los de Abajo Resumen
  • Resumen los de abajo
  • Los De Abajo Resumen
  • Resumen Del Libro Los De Abajo
  • Resumen De Los De Abajo De Mariano Azuela
  • resumen del libro los de abajo
  • Resumen de los de abajo de mariano arzuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS