Los de abajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (726 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LOS DE ABAJO”
PERSONAJES:
Demetrio Macías, Luis Cervantes, mujer e hijo de Demetrio, Anastacio Montañes, la Codorniz, el manteca, Pancracio, Venancio, Camila, Alberto Solís, el güero Margarito, laPintada, el Meco, General Nátera.
Novela de la Revolución Mexicana escrito por Mariano Azuela, el cual fué medico de las tropas de Francisco Villa, redactada fuera del territorio Nacional en 1915(en el Paso Texas).
Narrando en forma amena pero fuerte una historia enmarcada en la época de la Revolución Mexicana, cuyo personaje principal es Demetrio Macías el cual es caracterizado como unhombre líder, típico de un buen revolucionario y un hombre común dedicado a su vida en el campo, pero lastimado por las injusticias de la época, aunado a ser perseguido por el que una vez fue su patrón.Demetrio a pesar de todo se mantenía como cualquier campesino, hasta que su familia se vio atacada por una fuerza de federales, razón por la cual se decidió a enfrentar al gobierno con las armas. Comoera un hombre reconocido en su comunidad, contaba con varios amigos, que como él, fueron alcanzados por la injusticia. Estos amigos son descritos como delincuentes pero de alguna manera les justificasu conducta (Anastacio Montañes, Codorniz, Monteca, Pancracio y Luis Cervantes).
La historia se entrelaza con los impulsos y decisiones abruptas de Demetrio, con los razonamientos sobrios y centradosde Luis Cervantes, quien es un hombre joven, educado, estudiante de medicina y escritor en periódicos.
Cervantes pese a su corta edad logra encausar la fuerza de los revolucionarios encabezados porDemetrio, hacia fines realmente legítimos de la Revolución y no a las actividades de pillaje a que en ese tiempo se dedicaba la mayoría de aquellos seudorevolucionarios que se metían, como se decía enaquel tiempo, a la “bola”.
Son narradas algunas batallas, tal vez imaginarias producto de la novela, sin embargo describe, aunque poco pero con gran pasión la batalla de Zacatecas, en donde le...
tracking img