Los de abajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2575 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIOGRAFIA

MARIANO AZUELA

(1873-1952)

Nació en Lagos de Moreno, Jalisco (MEXICO). Es considerado como el iniciador de la novela de la revolución, por ello, tiene muy merecido el título de "PADRE DE LA NOVELA REVOLUCIONARIA".

Su obra "LOS DE ABAJO" (su novela universalmente conocida, por ser traducida ya a varios idiomas), se convierte en la gran revelación literaria, y a través de ellala Revolución Mexicana encuentra en Mariano Azuela a su más brillante novelista.

Sus novelas, inspiradas en escenas de la lucha armada, se distinguen por la observación minuciosa y llena de vigor que ayuda al lector a darse una idea de lo que fue la Revolución.

Azuela es también autor de dos interesantes novelas del mismo género narrativo, del cual es iniciador: "LOS CACIQUES" (1914)y "LA MALDICION". Completan la producción literaria de Azuela las siguientes obras: "LAS MOSCAS", "ANDRES PEREZ, MADERISTA", "MALA YERBA", "EL CAMARADA PANTOJA", "DOMITILO QUIERE SER DIPUTADO", "EL DESQUITE" y otras.

Pese a ser médico, tomó parte activa en hechos de armas y escribió lo que vio. De ahí el valor realista de su obra. Con descripciones soberbias pinta el paisaje, los personajes,el lenguaje y toda la tragedia de esos dramáticos sucesos. Sus libros son obras de gran aciertos literarios y son documentos descarnados que dan fe de la etapa violenta de la Revolución Mexicana.

Argumento de la Novela

La situación inicial de Demetrio Macías es la de un campesino que vive en las cercanías de Juchipila, un pueblo localizado en el sur del estado de Zacatecas, involucrado enla revolución no por sus ideales, sino por el conflicto que tuvo con un cacique.

Este último utilizó federales para atacar a Demetrio con el supuesto de que se iba a levantar, lo que provocó dicha acción en lugar de detenerla, y lo obligó a refugiarse con sus amigos, quienes no se dejaron dominar y contraatacaron a la amenaza que les imponían: derrotando al ejército federal, comenzando su luchacontra las amenazas que tal situación les traía, acumulando seguidores y nunca estableciendo un objetivo o analizando la verdadera razón de lo que hacían; todas acciones que dan comienzo al conflicto y desarrollo de la novela debido a que se ha expuesto la situación que trae a los personajes a involucrarse en el movimiento armado, ahora ya se tiene sentada la base para desarrollar los sucesosposteriores.

A continuación entra en escena Luis Cervantes, un hombre educado de clase media que desertó al ejército federal, con la intención de unirse a Demetrio por tener supuestamente "sus mismos ideales", pero en el momento que lo conoció y dijo dicha cosa se quedo sorprendido debido a que los supuestos revolucionarios tenían poca idea del porque de su lucha.

Permanecieron en espera delpróximo movimiento de los federales, tiempo de pausa durante el cual se introduce una metadiégesis que viene a completar la historia, pero no en sí la temática del libro, hablándonos esta de como una mujer llamada Camila se comenzó a enamorar de Luis Cervantes, pero el último no la aceptaba y le decía que se fuera con Demetrio.

A continuación, los "revolucionarios" atacan a varios federales de unpueblo cercano después de ser mal informados de la cantidad de ellos, pero a pesar de ello logran la victoria aún estando en desventaja, llegando más tarde a Fresnillo, Zacatecas; lugar donde se unen con el Gral. Natera con el fin de tomar Zacatecas, uno de los últimos lugares ocupados por el ejército federal de Huerta en 1914. Logran su misión en una batalla notable Alberto Solís le cuenta lossucesos a Cervantes.

Ya que ha pasado la batalla entra el Güero Margarito a la historia, y regresan al pueblo de Moyahua, donde en su propia forma Demetrio por ya sentirse poderoso y liberado desea vengarse del que comenzó todo el conflicto de la historia, el cacique local, por lo que le quema su casa y huye a Tepatitlán, Jalisco. Esta nos narra el conflicto entre la Pintada, una mujer que se...
tracking img