Los de abajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (353 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS DE ABAJO" DE MARIANO AZUELA

Mas que nada este libro relata el alzamiento de Demetrio Macias, protagonista de la historia, y como por su valentía es escogido jefe de un grupo de rebeldes alcual se le va juntando cada vez mas gente hasta llegar a contar 500 hombres.

Este libro también incluye algunos datos históricos de México, como son las distintas facciones en la contienda, y nos hacever que tipo de gente era la que se alzaba, y sobre todo, el porqué de su alzamiento que era, para los campesinos, de miseria y opresión de los latifundistas y no solo fueron movimientos impulsadospor un obesito como el que se describió en la parte de arriba, podemos observar en este libro que este movimiento también fue por “rencor” o “despecho”, por así llamarlo, (el mismo Demetrio Macías),por llevar una vida de "instintos" (el güero), o "simplemente" por tener un ideal revolucionario (Luis Cervantes).

Al principio del libro se empieza con un diálogo muy rústico, pero al avanzar laobra, como que dejan de hablar de ese modo.

Algo que llamo mi curiosidad fue que Demetrio Macías, sin realmente conocer a Villa, comparte su ideal, y es tomado en cuenta para la toma de Zacatecas, quepor su heroicidad se le elevó de rango y obtuvo reconocimiento por ello.

Este libro describe en una forma de novela la “revolución mexicana”, una guerra donde los valientes eran admirados, y losmatones temidos. Y, como siempre, los llamados "avances" no era más que el motín de guerra. Si se habían levantado por haber sido despojados de sus pertenencias, estos iban y les robaban a los demáslas suyas ya que ellos pensaban que de algo tenían que sostenerse y recuperar a cualquier costo lo perdido.
Balazos, tequila, "avances" y amores fueron la tónica de la novela. Honor y gloria fugaces,al final todo ideal se había extinto y daba paso a la codicia y la avaricia de los poderosos quienes cada vez se llenaban los bolsillos de dinero “mal ganado”. La lucha por el poder siguió a la...
tracking img