Los de abajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1398 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Novela escrita por Mariano Azuela, que relata la vida, aventuras y abusos cometidos por un grupo de insurgentes durante la Revolución Mexicana.
Narra la historia de Demetrio Macías que es un campesino de Juchipila, un pueblo al sur del estado de Zacatecas, involucrado en la Revolución Mexicana, no por sus ideales, sino por un conflicto que tuvo con un caudillo local. Este cacique utilizófederales para atacar a Demetrio con el pretexto de que éste se iba a levantar contra el gobierno, lo que provocó dicha acción en lugar de detenerla y lo obligó a refugiarse con sus amigos, quienes no se dejaron dominar y contraatacaron derrotando al ejército federal y comenzando su lucha contra la amenaza que tal situación les significaba, acumulando seguidores y nunca estableciendo un objetivo oanalizando la verdadera razón de lo que hacían.
A ellos se les une Luis Cervantes, un hombre de clase media educado, que desertó del ejército federal con la intención de unirse a las fuerzas de Demetrio por tener "sus mismos ideales", pero cuando le conoció se quedó sorprendido debido a que los supuestos revolucionarios tenían poca idea de porqué luchaban.
Estos "revolucionarios" se unen a lasfuerzas del general Natera y toman Zacatecas, uno de los últimos lugares ocupados por el ejército federal del presidente Huerta, en 1914. Lograron su misión en una notable batalla.
Entonces Demetrio, al sentirse poderoso y liberado, decide tomar venganza contra el caudillo local que inició todo el conflicto, quemando su casa.
En el corral donde lo ponen preso, Luis Cervantes siente su fracaso ysu desilusión al ser recibido en esa forma. Se nota ya el interés personal de Cervantes, que trata de hacer "su revolución". Los de la partida, convencidos de que no es espía, le permiten unirse a ellos. Camila, una muchacha dulce "de rostro muy vulgar", atiende a Demetrio llevándole alimentos. Las viejas del pueblo, todas ellas resentidas con los federales por sus depredaciones, también ayudan yllevan remedio a Demetrio, pero quien termina curándole es Luis Cervantes que con eso y adulando a los demás de la cuadrilla se gana su confianza. Venancio deja de llamarle "Curro" despectivamente y comienza a llamarle "Luisito".
Los revolucionarios son rechazados en Zacatecas y vuelven a Fresnillo. Se deja ver que la gente de los pueblos sufre con azoro el paso de los revolucionarios, quesaquean todo lo que encuentran. Demetrio comienza a darse ínfulas de estratega y por la noche añora la presencia de Camila. Las fuerzas de Natera esperan la llegada de los villistas. Se describe con rasgos muy vivos las diferentes reacciones de los revolucionarios "sombrerudos" ante la proximidad de los villistas, "puros hombres norteños, muy bien puestos, de sombrero tejano, traje de kaki nuevecito ycalzado de los Estados Unidos de a cuatro dólares".
Los revolucionarios vuelven al campo, y la brigada de Macías, que ya cuenta con Estado Mayor, pues Montañés es Coronel, Pancracio teniente coronel, y Cervantes y Margarito mayores, se dirige a Moyahua, la tierra de Demetrio Macías y del cacique D. Mónico. El pueblo los recibe sin miedo, y Macías abre a balazos la puerta de la casa de D.Mónico. Este, al principio, se esconde pero es localizado en el ropero donde trataba de ocultarse. D. Mónico pide clemencia y Demetrio, recordando la escena de su casa quemada por los federales y su mujer huyendo, prohíbe el saqueo de la casa que sus soldados se disponían a hacer junto con las gentes del pueblo. Macías mata a uno de los suyos que no le obedece y después ordena incendiar la casa: "nadiecomprendió el extraño proceder del general".
En una escena que transcurre en un pueblo del valle, el autor pinta la tristeza que comienza a apoderarse de Demetrio y de los suyos. Lo atribuyen a que están lejos de la sierra y Macías piensa por un momento en su esposa y no logra representarse la imagen de su hijo: lo ha olvidado. El paupérrimo salario que gana el peón que les da alojamiento,...
tracking img