Los de abajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1567 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS DE ABAJO
PRIMERA PARTE
-Te digo que no es un animal… Oye cómo ladra… Debe de ser algún cristiano…
La mujer fijaba sus pupilas en la oscuridad de la sierra.
-¿y que fueran siendo federales?- repuso un hombre que, en cuchillas, yantaba en un rincón, una cazuela en la diestra y tres tortillas en taco en la otra mano.
La mujer no le contesto; sus sentidos estaban puestos fuera de la casuca.Se oyó un ruido de pesuñas en el pedregal cercano, y el palomo ladro con más rabia.
Sería bueno que por sí o por no te escondieras Demetrio.
El hombre, sin alterarse, acabo de comer, se acercó un cántaro y, levantando las dos manos, bebió agua a borbotones. Luego se puso en pie.
Demetrio ciño la cartuchera a su cintura y levanto el fusil.
Salió paso a paso, desapareciendo en la obscuridadimpenetrable de la noche.
El palomo enfurecido, había saltado la cerca el corral. De pronto se oyó un disparo.
Unos hombre a caballo llegaron vociferando y maldiciendo. Mujeres, algo de cenar… blanquillos, leche, frijoles, lo que tengan, que venimos locos de hambre.
Hombres malvados, ¡me han matado mi perro!
Señora, ¿cómo se llama este ranchito pregunto el sargento?
Limón contesto hosca lamujer ya soplando los brasas del fogón y arrimando leña.
¿Con que aquí es limón?... ¡la tierra del famoso Demetrio Masías!... ¿Lo oye, mi teniente? Estamos en Limón.
¿El Limón?... bueno, para mi… ¡plin!... ya sabes, sargento, si eh de irme al infierno, nunca mejor que ahora…, que voy en buen caballo.

Unos soldados de gobierno vejan cierta noche al campesino Demetrio Macías, que ha de huirdejando a su mujer en la casa. Para vengarse, Demetrio Macías se lanza a la sierra, donde se le une un grupo de amigos q2ue le proclaman su jefe. Pronto corre el primer combate contra las tropas federales, a las que derrotan, no sin que Demetrio Masías resulte herido.

Esta victoria hace correr su nombre, mientras un estudiante de medicina, Luis Cervantes, salva su vida puesta en peligro por laherida. Sus exiguas filas aumentan hasta constituir un verdadero ejército que se suma a las fuerzas del general pánfilo Natera. Pronto Demetrio Macías se otorga el grado de general. Junto con Natera toma Zacatecas y asalta las haciendas de los ricos. Unido a una prostituta, “la pintada”, se traslada a Aguas Calientes para deliberar con otros jefes revolucionarios sobre el camino a seguir.

Sedecide, por Pancho Villa frente a Carranza y continúa la lucha no sin antes volver al pueblo para visitar a su adorada mujer: Tras dos años de ausencia, la esposa, prematuramente envejecida por los sufrimientos le incita a quedarse, a dejar las armas: “¿Por qué peleas ya?” y Demetrio Macías, las cejas muy juntas, toma distraídamente una piedrecita y la arroja al fondo del cañón. Demetrio Macías semantiene pensativo, viendo el desfiladero y dice: “mira esa piedra cómo ya no se para”.

Y Demetrio Macías parte a la lucha, mejor dicho, a una trampa que le han tendido los federales, donde morirá en compañía de sus fieles compañeros. La muerte del protagonista Macías impresiona por su sentido de espectáculo de la naturaleza: “las cigarras entonan un canto imperturbable y misterioso, las palomascantan con dulzura en la rinconada de las rocas; ramonean apaciblemente las vacas. Y al pie de la resquebrajadura, enorme y suntuosa como pórtico de vieja catedral, Demetrio Macías, con los ojos fijos para siempre, sigue apuntando con el cañón de su fúsil…
Demetrio Macías : es el jefe de los guerrilleros que, como ya se mencionó anteriormente, se ve involucrado en el movimiento armado debido alconflicto que tuvo con un cacique y no a su ideología. A causa de lo anterior se puede clasificar como prófugo de la ley, debe escapar de la amenaza que le impone el cacique, y que mejor forma de hacerlo que atacar a los federales con el objetivo de dificultar ser perseguido. Es un individuo que sufre una transformación en su persona a través del desarrollo de la revolución, aunque tenga poca...
tracking img