Los de abajo

Páginas: 8 (1982 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2011
Resumen los de abajo
(Novela)
"Los de abajo" es una novela escrita por el médico Mariano Azuela y publicada en 1915. Relata las hazañas, vida y abusos cometidos por un grupo de insurgentes durante la Revolución Mexicana. La historia se diferencia de otras por la sincera crudeza del relato, revelando incluso delitos de guerra cometidos por estos rebeldes.

Demetrio Macías es un campesino deJuchipila, un pueblo al sur del estado de Zacatecas, involucrado en la Revolución Mexicana no por sus ideales sino por un conflicto que tuvo con un caudillo local. Este cacique utilizó federales para atacar a Demetrio con el pretexto de que éste se iba a levantar contra el gobierno, lo que provocó dicha acción en lugar de detenerla y lo obligó a refugiarse con sus amigos, quienes no se dejarondominar y contraatacaron derrotando al ejército federal y comenzando su lucha contra la amenaza que tal situación les significaba, acumulando seguidores y nunca estableciendo un objetivo o analizando la verdadera razón de lo que hacían.
A ellos se les une Luis Cervantes, un hombre de clase media educado, que desertó del ejército federal con la intención de unirse a las fuerzas de Demetrio por tener"sus mismos ideales", pero cuando le conoció se quedó sorprendido debido a que los supuestos revolucionarios tenían poca idea de porqué luchaban.

“Preguntas del libro los de abajo”
1-¿Quién Es el enunciador?
Mariano Azuela
2-¿Cuál es el argumento de la historia?
La situación inicial de Demetrio Macías es la de un campesino que vive en las cercanías de Juchipila, un pueblo localizado enel sur del estado de Zacatecas, involucrado en la revolución no por sus ideales, sino por el conflicto que tuvo con un cacique. A continuación, los "revolucionarios" atacan a varios federales de un pueblo cercano después de ser mal informados de la cantidad de ellos, pero a pesar de ello logran la victoria aún estando en desventaja, llegando más tarde a Fresnillo, Zacatecas; lugar donde se unencon el Gral. Natera con el fin de tomar Zacatecas, uno de los últimos lugares ocupados por el ejército federal de Huerta en 1914. Logran su misión en una batalla notable Alberto Solís le cuenta los sucesos a Cervantes.
3-¿Quien es el narrador y que tipo?
El narrador se puede clasificar de acuerdo a su participación como tercera persona observador, es claro que no participa en la novela; en cuantoa sus conocimientos sobre lo que ocurren estos no es solamente de un tipo, hay ocasiones en que el sabe lo mismo que los personajes. Lo interesante es que en general es muy objetivo en mostrar a los personajes, pero hay casos en que conoce tanto lo que sucede y los personajes como ellos mismos.
4-¿Cuál es le momento histórico y en donde se desarrolla en la obra?
El momento histórico de esta obraes cuando comienza la revolución mexicana y el protagonista de esta historia se levanta en armas contra el caudillo local y se desarrolla cuando comienza una guerra.
5- Relaciona el momento histórico con la novela
Demetrio Macías es un campesino de Juchipila, un pueblo al sur del estado de Zacatecas, involucrado en la Revolución Mexicana no por sus ideales sino por un conflicto que tuvo conun caudillo local. Este cacique utilizó federales para atacar a Demetrio con el pretexto de que éste se iba a levantar contra el gobierno, lo que provocó dicha acción en lugar de detenerla y lo obligó a refugiarse con sus amigos, quienes no se dejaron dominar y contraatacaron derrotando al ejército federal y comenzando su lucha contra la amenaza que tal situación les significaba, acumulandoseguidores y nunca estableciendo un objetivo o analizando la verdadera razón de lo que hacían.
6-¿Quiénes son los protagonistas?
Demetrio Masías y Luis cervantes.

7-¿Quienes son los antagonistas?
Alberto Solís, Venancio, Anastasio Montañés, codorniz, la pintada, el meco, manteca, Don Mónico, Camila, güero Margarito y Mujer de Demetrio.
8-¿Describe a los personajes protagonistas física y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los De Abajo
  • Los De Abajo
  • Los de abaj
  • Los de abajo
  • abajos
  • Los de abajo
  • Los de abajo
  • Los de abajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS