Los de abajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1908 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes de la Segunda Guerra Mundial

La Segunda Guerra Mundial tiene sus antecedentes en la tensión entre los países europeos, surgidos por la crisis económicas y sociales. Entre estas las mas importante fue la inconformidad de Italia y Alemania al finalizar la Primera Guerra Mundial , que recrudeció para la crisis económica de 1929 .
Esto dio lugar al surgimiento de regimenes fascistasy militaristas que siguieron una política expansionista y además la polarización de las naciones provocadas por la guerra civil Española .
La Segunda Guerra Mundial mostró la terrible capacidad de destrucción ,la violencia de los ataques sobre la población civil, el genocidio , el terrible exterminio de judíos y gitanos llevados a cabo por el régimen nazi . Las nuevas armas , los cohetes de largoalcance y la bomba atómica provocaron millones de victimas.

Los italianos en Africa

Entre los objetivos que Italia esperaba obtener de África , estaba el de abastecerse de materias primas encontrar salida a su corriente migratoria y extender su área de influencia hasta el Nilo .
El ejército italiano estaba formado por los “ camisas negras” que eran los grupos fascistas de apoyo a Mussolini, el Duce , .
El apoyo militar que le daban además de tropas blindadas y escuadras de aviones eran superiores al ejército africano .
Este hecho provoco la alianza de los gobiernos nazi y fascista.

Desarrollo y consecuencia de la Guerra

La Segunda Guerra Mundial estalló en Europa en 1939 , veite años después de haberse firmado el tratado de Versalles, y en ella participaron naciones detodos los continentes apoyando de diversas maneras el bloque de las potencias del Eje : Alemania-Italia-Japón o a los aliados Francia-Gran Bretaña-Rusia.

Fases del conflicto bélico

En abril de 1939 , Adolfo Hitler anuncio al Parlamento Alemán su deseo de ocupar el corredor polaco , que había sido cedido a Polonia al término de la Primera Guerra Mundial para darle salida a dicho país al MarBáltico , y que a la vez dividía el territorio de Alemania . Esta decisión convenció a Francia y Gran Bretaña de terminar con la política de paz que habían seguido durante la década anterior.
El líder soviético Stalin , que no quería alianzas con las potencias occidentales, firmó un pacto de no agresión con Hitler , que consistió en respetar sus fronteras y obtener el dominio de una parte de PoloniaEl pacto desconcertó al mundo pues la política nazi surgió con ideas claras en contra del comunismo ; la verdadera intención de Hitler era evitar dos frentes de guerras . ( el pacto Germano-Soviético )
Tenía una cláusula secreta donde los hombres de confianza de Hitler y Stalìn , respectivamente , se repartían Polonia.

Victorias del Eje.

En 1939 la invasión de Alemania a Polonia inicio lamovilización de otros países en su contra , pues Francia y Gran Bretaña le declararon la guerra .Polonia cayó en poder de los alemanes y fue ocupado por los nazis y soviéticos.
Hitler recurrió a la “ guerra Relámpago” : Europa quedó totalmente sorprendida por la rapidez de los ataques y el uso de fuerzas de choque tanques , fuerzas de suministros y aviación.
El siguiente objetivo de Hitler eraatacar a Gran Bretaña. En poco tiempo, los submarinos alemanes iniciaron operaciones contra los barcos británicos mercantes y de pasajeros.
En Gran Bretaña , el primer ministro Winston Churchill estaba dispuesto a enfrentarse con Hitler.
En Mayo de 1940 , Hitler ya preparaba su ofensiva contra Francia . A lo largo de la frontera con Alemania, los franceses habían construido una serie defortificaciones para defenderse, la línea Marginot, pero una vez más , como el la Primera Guerra Mundial los alemanes invadieron por Bélgica y sorprendieron a los ejércitos franceses .
Alemania ejerció presión amenazando con destruir los puertos si no se rendía el gobierno belga. Desde ahí los tanques alemanes avanzaron hacia Francia y provocaron la retirada francesa donde las tropas aliadas fueron...
tracking img