los de abajo

Páginas: 9 (2113 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013
Los de abajo
Minifundistas y hombres al servicio de otros hombres
Las mil familias pobres que viven en puro nivel de subsistencia o casi se dividen en propietarios y jornaleros. Una tercera parte tiene parcela a titulo ejidal o personal. Sus parcelas en promedio eran de 12 hectáreas. Los pobres sin tierra son mayoría, y salvo los muchachos de corta edad que están en espera de ser llamados aMéxico o de obtener pasaporte y visa para los “Yunaites”, los pobres que no están con un pie en el estribo, que desean continuar viviendo en su tierra y su vida tradicional, han concentrado su ambición en un deseo único: poseer una parcela y trabajarla como unidad independiente de labor y producción, con lo cual, sin otra cosa, no mejorarían el nivel de vida como no lo han mejorado los dueños deparcelas ejidales a lo largo de tres décadas, pero se darán la satisfacción de que no los mande nadie.
La productividad en la agricultura es baja. El uso de fertilizantes tampoco está a la mano de la mayoría de los minifundistas y ejidatarios. Algunos rancheros dicen que una buena fuente de ingresos es: el cultivo de mariguana. Corren rumores de que la droga se lleva a los Estados Unidos y allá sevende a muy buen precio. Varias artesanías han desaparecido, ya no hay zapateros, herreros. A los albañiles les sobra trabajos. Muchos necesitados escarban la tierra barrosa y próxima a un rio. Danzan sobre la tierra escarbada y húmeda; danzan hasta convertirla en lodo. Este se lleva a los moldes de madera que les darán fisonomía de tabique, adobón o teja. Las piezas moldeadas se ponen a secar. Enel mercado se expende lo que no se produce en la zona: legumbres, verduras, loza, pescado, cosas de boneterías, telas, rebozos, cucharas, juguetes de plástico para niños, guaraches y zapatos. En las granjas, el número de asalariados no llega a 100.
La vida de los pobres exige salud. El podre vive de sus manos y de sus fuerzas físicas y por eso el temor a enfermarse es a veces mayor que el temor amorirse, tratan de no enfermarse, porque les sale caro poder componerse y utilizan hierbas para curarse. También se preocupan por la disminución de potencia física y sexual. Se esfuerzan por hacer tres comidas diarias y porque no falte la leche, la carne, frijoles, tortillas y chile. Se niegan acudir al médico porque necesitan comprar medicinas y mejor van con el curandero, con los vecinos y lerezan al mayor número de santos para recobrar la salud y trabajo, si es que lo hay. No hay ninguna asociación de trabajadores. La gente es refractaria a los grupos organizados. Cada asalariado se rasca con sus propias uñas, se defiende como puede. Si consigue empleo fijo, lo cuida como la niña de sus ojos, ya que cuesta trabajo para tener trabajo fijo.
El trabajador del campo no puede ahorrar. Loque gana como minifundista, aparcero, leñador o jornalero, apena le ajusta para satisfacer las mínimas necesidades, para mantenerse y mantener en forma a la familia con una comida adecuada, y para comprar los “hilachos”. Menos mal que no paga renta ni servicios.
La gente se ha vuelto algo ruda. Algunos jóvenes suelen prescindir el saludo que antes siempre se le daba al que se encontraba con unoen la calle o el camino. Hay menos cortesía en el trato diario. El minifundista, el jornalero y el sin oficio ni beneficio se sientes humillados por los que ellos llaman ricos, miran hoscamente a la clase patronal y aun a la clase media, andan envidiosos, odian a los amos y éstos suelen pagarles con la misma moneda. Muchos de los trabajadores alaban a su amo; se sienten satisfechos de estar a suservicio; agradecen una sonrisa amable, un obsequio, cualquier deferencia prodigada por el patrón. Se sienten orgullosos de que su mujer o sus hijas le ayuden a la señora en casos de apuro. Los amos desean que se vayan, y muchos les hacen el gusto, pero otros no quieren dejar el terruño, prefieren pasarla mal junto a sus cosas o son desidiosos o se les cierra el mundo o no hallan puente, puerta,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los De Abajo
  • Los De Abajo
  • Los de abaj
  • Los de abajo
  • abajos
  • Los de abajo
  • Los de abajo
  • Los de abajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS