Los de abajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (510 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Federico Pérez Mazzilli
12 ENERO 2012
II Lingüístico B
Reseña “Los de abajo” de Mariano Azuela
Mariano Azuela, el autor de esta obra, fue medico de la facción que comandaba Francisco Villa.Durante la mayor parte de su carrera literaria se inclina por redactar obras literarias que de algún modo u otro tenían relación con la revolución mexicana. Tal vez el hecho de que el autor fuera parte deeste movimiento que se dio en México en 1910, puede hacer que a los detalles que están presentes en las obras escritas por el , relacionadas con este movimiento, se les pueda dar mayorcredibilidad.
La obra relata la vida del revolucionario Demetrio Macías, un campesino que se ve obligado a abandonar su hogar y a su familia, debido a la inminente llegada de una tropa de federales y es en esemomento es cuando Demetrio comienza su vida como un revolucionario ya que consigue un grupo del cual se hace jefe. Este grupo poco a poco consigue más y más seguidores, pero nunca se establece unobjetivo o la verdadera razón por la cual luchaban. En un cierto punto de la obra se incorpora al grupo Luis Cervantes, un hombre que no es un campesino, de hecho pertenece a un sector social medio conalguna educación. Se une al grupo porque es desertor del ejército federal y porque decía tener los mismos ideales de Demetrio. Se sorprende al ver que esta agrupación no tenia ideales.
Después de eso,los hombres de Macías se unen al general Natera, para así lograr la toma de Zacatecas en una batalla memorable. Después de eso, Demetrio decide vengarse del caudillo, ya que este le hizo abandonar sucasa y a su esposa y luego quemando su casa.
Cuando Carranza y Villa se disputan el poder a Demetrio, a este le toca tomar una decisión y ponerse del lado de alguno de los dos. Este es el momentoen el cual Cervantes abandona a Demetrio y se va a Estados Unidos ya que se da cuenta que la revolución es algo que no esta cerca de terminarse .El ejercito de Villa pierde con el de Carranza, y como...
tracking img