Los De Abajo

Páginas: 6 (1354 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2012
OBRA LOS DE ABAJO.

INTRODUCCIÒN

Esta novela se desarrolla en el año 1913 exactamente en la época de la Revolución Mexicana en esta obra podemos observar todos las desgracias que pasan en la guerra, entre lo cuales observamos las muerte de todos los personajes importantes que encontramos en la novela todos ellos pertenecen a la clase baja, como se refiere el libro en su titulo, esta masacreno se da por un suceso aislado como por ejemplo el incidente del principio en el que los federales entran a casa de Demetrio.
Las muertes se dan por proteger un ideal y sostener una lucha social contra las personas de clase alta que tenían sometidos a la clase baja y ellos ya estaban cansados de aguantar la presión, por tal razón arriesgaron hasta la vida por defender dicho ideales. Que son loque la hacen una novela de revolución.
En esta obra podemos darnos cuenta que es amante a la cultura indígena ya que toda la novela se da en un pueblo llamado Cómala el cual se refiere a las costumbre y tradiciones del pueblo además de contener algunos elementos espirituales que pueden venir de costumbres que muchas veces encontramos en los pueblos del país, debido a que nuestro país tiene una grancantidad de costumbres y elementos tradicionalistas relacionados con las cosas mágicas.



TITULO DE LA OBRA

Los de abajo

AUTOR

Mariano Azuela

BIOGRAFIA
Mariano Azuela.
Nació en Lagos de Moreno, Jalisco (MEXICO). Es considerado como el iniciador de la novela de la revolución, por ello, tiene muy merecido el título de "PADRE DE LA NOVELA REVOLUCIONARIA".
Su obra "LOS DE ABAJO"(su novela universalmente conocida, por ser traducida ya a varios idiomas), se convierte en la gran revelación literaria, y a través de ella la Revolución Mexicana encuentra en Mariano Azuela a su más brillante novelista.
   Sus novelas, inspiradas en escenas de la lucha armada, se distinguen por la observación minuciosa y llena de fuerza que ayuda al lector a darse una idea de lo que fue laRevolución.
   Azuela es también autor de dos interesantes novelas del mismo género narrativo, del cual es iniciador: "LOS CACIQUES" (1914) y "LA MALDICION". Completan la producción literaria de Azuela las siguientes obras: "LAS MOSCAS", "ANDRES PEREZ, MADERISTA", "MALA YERBA", "EL CAMARADA PANTOJA", "DOMITILO QUIERE SER DIPUTADO", "EL DESQUITE" y otras.
   Paso a ser médico, tomó parte activa enhechos de armas y escribió lo que vio. De ahí el valor realista de su obra. Con descripciones mejorada o exagerada pinta el paisaje, los personajes, el lenguaje y toda la tragedia de esos dramáticos sucesos. Sus libros son obras de gran aciertos literarios y son documentos descarnados que dan fe de la etapa violenta de la Revolución Mexicana.



PRODUCCION LITERARIA

Son tiempos de laRevolución Mexicana, exactamente el año de 1913
El movimiento caudaloso y sangriento contra Victoriano Huerta y la forma espontánea en que los campesinos engrosaron las filas revolucionarias, son el tema de la novela 'Los de Abajo', que inicia una abundante literatura narrativa sobre las luchas revolucionarias del México moderno. Es una serie de cuadros impresionantes de ese momento caótico en quechocaban todas las fuerzas en conflicto sin un plan doctrinal bien preciso.

CONTEXTO HISTORICO SOCIAL

Mas que nada relata el alzamiento de Demetrio Macías, protagonista de la historia, y como por su valentía es escogido jefe de un grupo de insurrectos al cual se le va juntando cada vez mas gente hasta llegar a contar 500 hombres.

No obstante trae datos históricos, como son las distintasfacciones en la contienda, y nos hace ver que tipo de gente era la que se alzaba, y sobre todo, el porqué de su alzamiento que era, para los campesinos, de miseria y opresión de los latifundistas.

Nos encontramos casos de levantamiento por simple coraje (el mismo Demetrio Macías), por llevar una vida de "instintos" (el güero), o "simplemente" por tener un ideal revolucionario (Luis Cervantes)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los De Abajo
  • Los de abaj
  • Los de abajo
  • abajos
  • Los de abajo
  • Los de abajo
  • Los de abajo
  • Los de abajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS