Los de abajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (509 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Demetrio Macías es un campesino de Juchipila, un pueblo al sur del estado de Zacatecas, que se ve involucrado en la Revolución Mexicana, y no por sus ideales sino por un conflicto que tuvo con uncaudillo local. Este caudillo utilizó federales para atacar a Demetrio con la excusa de que éste se iba a rebelar contra el gobierno, lo que provocó esa acción en lugar de detenerla y lo obligó arefugiarse con sus amigos, quienes no se dejaron y contraatacaron derrotando al ejército federal y de esta forma comenzaron su lucha, acumulando seguidores y nunca estableciendo un objetivo y ni siquieraanalizando la verdadera razón de lo que hacían.

A este grupo se les anexa Luis Cervantes, un hombre de clase media educado, que desertó del ejército federal con la intención de unirse a las fuerzas deDemetrio, porque según compartía "sus mismos ideales", pero cuando llego a conocerlos se quedó sorprendido debido a que los supuestos revolucionarios tenían poca idea de porqué luchaban.

Lossupuestos revolucionarios se unen a las fuerzas del general Natera y toman Zacatecas, uno de los últimos lugares ocupados por el ejército federal del presidente Huerta, en 1914. Lograron su misión en unatrascendente batalla.

Demetrio, al sentirse poderoso y liberado en ese entonces, decide tomar venganza contra el caudillo local que inició todo el conflicto, quemando su casa.

Pero comenzó unarivalidad entre Venustiano Carranza y Francisco Villa (los dos caudillos del movimiento insurgente) durante la convención realizada en Aguascalientes en octubre de 1914, lo cual complica la situación yaque ahora Demetrio y su grupo de revolucionarios, que antes luchaban contra los federales, ahora deberán decidir a cuál de los dos caudillos apoyar.

En tanto, Luis Cervantes parte a EE.UU luego dedarse cuenta de que la Revolución era algo casi interminable y que debía separarse.

El ejército de Villa pierde ante Carranza en la batalla de Celaya en abril de 1915 .

Siendo que Demetrio y...
tracking img