Los de abajo

Páginas: 5 (1128 palabras) Publicado: 28 de diciembre de 2009
Esta novela relata las vivencias de los campesinos en tiempos de la Revolución.
Se centra en la vida de un tal Demetrio Macías, quien era campesino pero también un bandido, vivía en un ranchito conocido como el Limón, tenía una esposa y un hijo. Cambiaba frecuentemente de residencia ya que huía de un cacique de Moyahua, que quería matarlo.
Narra la situación que paso Demetrio y como seincorporó a la lucha Revolucionaria.
Se da inicio cuando unos federales invaden su propiedad, los cuales llegan dando órdenes a su esposa. Estos tratan de abusar de ella y Demetrio sale muy valientemente de su escondite para enfrentarlos, los federales se asombran de tal actitud. Macías logra hacer que se vayan de su casa, le dice a su mujer que se esconda en casa de su padre, mientras que el se internaen la sierra, ya encaminado voltea a ver su casa y se da cuenta que los federales la incendiaron. Sigue avanzando, se duerme en un barranco y a la mañana siguiente llama a sus amigos: Anastasio Montañés, Codorniz y la Manteca, junto con mas hombres que salen a su encuentro Demetrio, les informa de que su casa fue incendiada, pide su apoyo para luchar contra los federales. La batalla tiene lugar enuna vereda, saliendo vencedor Demetrio, pero lo hieren, sus amigos le hacen una camilla y avanzan por el camino buscando ayuda para su jefe, se encuentran con unos jacalitos donde se refugian, una noche logran apresar a un joven mozo, de nombre Luis Cervantes, estudiante de medicina y periodista, él quería unirse a la causa de los revolucionarios, donde los mismos revolucionarios no entendían esode luchar por la causa, él pone en práctica sus conocimiento logra curar la herida de Macías, que a cambio obtiene la confianza del campesino, quien le dice que él que no pertenecía a ese lugar, ya que él era una persona estudiosa. En el pueblito vivía una muchacha de nombre Camila que estaba enamorada de Cervantes, pero al parecer no le gustaba la muchacha, en cambio Demetrio si tenía ojos paraella, pero no quería tener mala fama en el pueblo, para mala fama estaba la de los federales. Cervantes estaba desilusionado con la actitud que tuvo Madero con los campesinos que lo ayudaron, pues, no mas logro obtener la presidencia , regreso a los campesinos a su casa a trabajar, aun sin darle solución a sus programas. Con el gane de Madero no terminaba la Revolución, púes todo iba a seguirsiendo igual, por eso apoyaba a Demetrio quien solo buscaba el bienestar del pueblo, no buscaba el poder ni el dinero.
Durante esta batalla Demetrio logra juntar cerca de cien hombres, quienes dirigiéndose a Fresnillo se juntan con la gente de Pánfilo Natera, unidos se dirigen a la plaza de Zacatecas.
Natera era General y Macías era Coronel, ambos creían que el triunfo de su causa era el “triunfosublime de la justicia”, que muy pronto se podría los campesinos lograrían tener su propia tierra que legítimamente le pertenecía. Demetrio recibe la orden de perseguir a los orozquistas. Entra a las calles de Aguascalientes, Natera le dijo que Villa estaba en contra de Carranza, y que la Convención desconoció a Carranza como jefe supremo y quería elegir un presidente provisional. Lo cualsignificaba que se debería seguir peleando.
Luis Cervantes se separa del grupo de revolucionarios y en mayo de 1915 le manda una carta a Venancio, desde el paso Texas, donde le dice que va a ser difícil que obtenga un titulo de medico aún con todo su dinero, pero le dice que juntos podrían empezar un restaurante mexicano por allá, donde se repartirían las ganancias cada mes y así lograr un cambio en laesfera social de ambos. Venancio solo se ríe y dice: “este curro de veras que la supo hacer.”
Demetrio se encuentra unos hombres en el camino a Durango, los cuales le informan de la derrota del general Villa, éste se ríe de tal mentira y dice “no hace todavía el hijo de la… que tenga que derrotar a mi general ¡Villa! , pero en efecto Villa fue vencido por Obregón en Celaya. Demetrio se enoja...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los De Abajo
  • Los De Abajo
  • Los de abaj
  • Los de abajo
  • abajos
  • Los de abajo
  • Los de abajo
  • Los de abajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS