los de arriba

Páginas: 6 (1339 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2013



CORTE SUPREMA DE JUSTICIA
SALA DE CASACIÓN CIVIL


Magistrado Ponente
EDGARDO VILLAMIL PORTILLA


Bogotá D. C., dieciocho de noviembre de dos mil ocho


REF. Exp. No. 05001-22-03-000-2008-00405-01


Decídese la impugnación interpuesta contra la sentencia de 16 de septiembre de 2008, mediante la cual el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Medellín, Sala Quinta dedecisión Civil, negó la demanda de tutela promovida por José Esadid Marín Herrera frente al Juzgado Trece Civil del Circuito de la misma ciudad.


ANTECEDENTES

1. El accionante reclama el amparo del derecho al debido proceso, presuntamente quebrantado en el trámite del juicio abreviado de restitución de inmueble arrendado que contra él y Juan Herrera Cardona promovió la Cooperativa deImpresores y Papeleros de Antioquia.

Con tal fin, cuenta que en el proceso de la referencia que cursó en el Juzgado Quinto Civil Municipal, se dictó sentencia el 7 de septiembre de 2007, mediante la cual negó la pretensión de terminación del contrato de arrendamiento, porque la parte demandada demostró que había pagado de la renta correspondiente al mes de octubre de 2005.


Añade que contra esadecisión el demandante interpuso el recurso de apelación y que luego de haberse concedido, el mismo juzgado en la providencia de 27 de septiembre de 2007, la dejó sin efectos jurídicos bajo la consideración de que conforme a la causal invocada -mora en el pago- no era procedente el recurso.

No obstante lo anterior, la parte actora recurrió en queja y el Juzgado Trece Civil del Circuito estimómal denegado el recurso y concedió la apelación, porque a los procesos de restitución de inmueble arrendado de locales comerciales no se aplica el artículo 39 de la Ley 820 de 2003. Agrega que el juzgado al desatar la alzada, ordenó la restitución del bien inmueble porque el extremo demandado no demostró el pago oportuno del canon de arrendamiento.

Estima que las decisiones, tanto la quedispuso mal denegado el recurso de apelación, como la de ordenar la restitución del bien inmueble, vulneró el debido proceso, porque no tuvo en cuenta que la Ley 820 de 2003 no es aplicable a locales comerciales, que el proceso es de única instancia, que desconoció la prueba testimonial y documental, misma que demostraba la disponibilidad de dinero en la cuenta del demandado para cubrir el chequegirado a la demandante.

2. Insumos y Textiles S.A. como demandante y cesionaria de los derechos litigiosos de Coimpresores, expresó que el accionante ninguna oposición formuló cuando se concedió el recurso de queja, ni contra la admisión de la apelación, ni manifestó vulneración alguna, pues apenas cuando la sentencia le fue desfavorable se acordó de acudir a la presente acción de tutela, sin quese cumplan los presupuestos de procedibilidad que la misma exige, razón por la cual debe rechazarse el pedimento.

Precisa que el gestor del amparo pretende confundir nuevamente a las autoridades, como lo hizo con el Juzgado Quinto Civil Municipal, señalando que no procede el recurso de apelación contra las sentencias dictadas en los procesos de restitución de inmueble y local comercial cuandola causal alegada es la mora.

Indica además, que con la sentencia C-670 de 2004 que analizó la constitucionalidad del artículo 35 de la Ley 820 de 2003, quiere hacer creer que todo el cuerpo normativo de ese precepto se aplica indistintamente a todos los contratos de arrendamiento cualquiera que sea su naturaleza, a pesar de que allí solo se estudió la clase de tramite que deba darse elproceso al invocarse la causal de mora en el pago.


LA SENTENCIA IMPUGNADA

1. El Tribunal negó el amparo bajo la consideración que en lo referente a la providencia de 22 de enero de 2008, por medio de la cual se concedió el recurso de apelación, no se advierte violación alguna, en tanto que lo buscado por el accionante con la acción de tutela, es lo mismo que pretendió con la nulidad que en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los De Arriba
  • ARRIBO
  • arriba
  • Arriba
  • Arriba
  • A La "Raya". Arribes Del Águeda Y Arribes Del Duero
  • Patas arriba
  • TODOS ARRIBA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS