Los debates actuales en pedagogía social y su relación con el ejercicio profesional de los educadores sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8479 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS DEBATES ACTUALES EN PEDAGOGÍA SOCIAL Y SU RELACIÓN CON EL EJERCICIO PROFESIONAL DE LOS EDUCADORES SOCIALES

Seminario Internacional
“Pedagogía/Educación Social. Problemas académicos y de formación”
Buenos Aires 25 y 26 de noviembre 2005

En primer lugar agradecer la invitación de la Agencia Española de Cooperación Internacional, al Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de laRepública Argentina y a todos los asistentes por su presencia.

He de confesar algo: mi gratitud hacia la Argentina es infinita, y además viene de lejos. Seguramente (y no lo voy a evitar) en mis palabras se va a notar, así que lo más prudente es señalarlo al principio.

Esta deuda a la que me refiero consta de un trípode fundamental: descubrí mi pasión por la pedagogía con el profesor ClaudioLozano, catedrático de Historia de la Educación Latinoamericana en la UB y el que me inició en el descubrimiento de otro ilustre pedagogo español y que, como tantos otros, tuvo que tomar el camino del exilio: Lorenzo Luzuriaga. Olvidado injustamente en España, apasionado y prolífico educador y pedagogo, desarrolló sus grandes aportaciones desde la Argentina. Y, por último, la tercera pata de esetrípode es la profesora Violeta Núñez, que me inició en un trabajo que continúa sobre los retos y los desafíos de la Pedagogía Social y el estudio de las prácticas de Educación Social.

Así, advertidos de las influencias, pasaré a mi exposición sobre los debates actuales de la Pedagogía Social y su relación con el ejercicio profesional de los educadores sociales.

Para tal propósito he convenidoel análisis de la actualidad de la Pedagogía y de la Pedagogía Social; suponiendo ello adentrar el discurso en aquello que concierne explícitamente al núcleo duro del trabajo: los retos de la Pedagogía en el siglo XXI y en sus nuevas configuraciones sociales, culturales, políticas, económicas y, por supuesto, educativas.

Permítanme comenzar con una afirmación muy oída en los pasillos de algunauniversidad española, pero también en alguna que otra reunión de educadores:
“Malos tiempos para la Pedagogía”. Muchos han sido los momentos en que afirmaciones como ésta han protagonizado discusiones académicas, profesionales e incluso amistosas. Todas ellas suponen una cierta preocupación sobre el papel actual de la Pedagogía en lo social. Un papel que parece condenado a discutirse en unasolución de continuidad. El momento actual instaura, además, una suerte de aglomerado teórico-práctico sobre la disciplina pedagógica. Así pues, valga situar esos “malos” tiempos y saber a qué atenernos; ya que lejanos parecen los tiempos en los que Manuel Bartolomé Cossío escribía en el Boletín de la Institución en 1879: “Manifiesto es el vivo interés que en todas partes despiertan hoy las cuestionespedagógicas”

El propósito, pues, es centrar la discusión y el análisis en torno a las cuestiones que definen la actualidad de la disciplina; el lugar y la situación que ocupa la Pedagogía Social en el espectro científico, su estatuto epistemológico y el planteamiento de aperturas que supongan incorporar trayectos nuevos a la vez que re-incorporar elementos de la tradición pedagógica abandonadosen los últimos tiempos. De la misma manera, posibilitar la articulación de los retos que tiene ante sí la Pedagogía Social con el ejercicio profesional de los educadores sociales.

¿Cuál es la actualidad del discurso pedagógico?

Todo discurso produce efecto de realidad (Núñez, 1990: 27). Esta afirmación confiere a la producción de discurso un plus que va más allá de los enunciados y que nosdirige hacia uno de los conceptos posiblemente más olvidados del discurso pedagógico: la responsabilidad. La asunción a-crítica de categorías sociales en las prácticas educativas, promueve, la mayoría de las veces, efectos contrarios a los deseados. Por lo que la responsabilidad en la producción de discurso pedagógico viene a incidir en la necesidad de una ética de las consecuencias por...
tracking img