Los deberes, ciceron: justicia

Páginas: 5 (1106 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2010
Los Deberes, Cicerón:
Justicia

Durante el transcurso de este semestre hemos estudiado las dos “caras” de Roma, la Roma pagana y la Roma Cristiana. La diferencia principal entre la una y la otra evidentemente lo es la ideología del Cristianismo, pues esta religión tiene como figura principal un Dios sin pasado ni futuro sino que siempre ha estado presente. Esta religión reconocelas malas acciones como pecados, violaciones a las leyes de Dios, sin embargo al estudiar la Roma pagana, aquella en donde el Cristianismo aun no había sido universalizado vemos que lo que filósofos y estudiosos de la época reconocían como malas acciones eran ciertamente muy similares a lo que hoy la mayoría de las personas llaman pecado. En el libro Los Deberes de Cicerón pudimos ver y estudiar decerca aquellas características o virtudes que para el autor hacen a un hombre valeroso y de bien, estas son: sabiduría, justicia, fortaleza y templanza. Ahora bien, habiendo explicado esto podré profundizar más adelante en el tema central de este ensayo, la justicia, la segunda característica de una persona virtuosa.
“Pero si examinamos bien todas las cosas con la razón y con el corazón, detodos los vínculos sociales ninguno es más importante y más querido que el que nos une a cada uno de nosotros con la República”
-Los Deberes, Cicerón.
Como se puede observar de la cita anterior, para Cicerón, lo más hermoso e importante, por encima de la relación con nuestros padres, hijos, parientes y amigos lo es nuestra relación con la patria. Pero para cultivar y acrecentar una buenarelación con la República y con la sociedad se debe tener una “vida moral bella” y un lazo social firme. Un lazo, un vínculo social entre los hombres, una comunidad de vida, esto es el reflejo de la justicia. A partir de la idea establecida de que los hombres han sido engendrados para los hombres se puede entender el fin de la justicia de buscar el bien común y estrechar los lazos entre unos yotros.
La justicia tiene varios deberes entre estos no lastimar ni hacer daño alguno a nadie a no ser que haya sido provocado o herido a causa de una injusticia. Para Cicerón es injusto tanto el que comete la injusticia como aquel que es cómplice y pudiendo haber evitado cualquier injuria optó por no enfrentarlo. Otro deber de la justicia lo es el no apropiarse de bienes comunes y hacerlospersonales y a su vez servirse de bienes personales como bienes propios. Esto implica no tomar lo que no te pertenece y mucho menos si es un bien común entre varias o muchas personas. Cicerón plantea que bienes personales como lo son el conocimiento, trabajos o recursos son medios por los cuales mediante el empleo de buenos servicios recíprocos se pueden estrechar los vínculos sociales.
Labuena fe es catalogada por Cicerón como el fundamento principal de la justicia, en otras palabras cumplir con lo que se es prometido y ser responsable en ello. Ahora bien se debe abstener una persona justa de cometer injusticias con tal de mantener un compromiso, esto es evidentemente una situación complicada pues hay que analizar las situaciones, sus causas y posibles efectos, fundamentos ypersonas involucradas antes de tomar cualquier decisión. Esta es una de las razones por las cuales la sabiduría es el primer deber, educarse para la acción, pues esta nos ayuda a evitar malentendidos y falseamientos del derecho pues es injusto también aquel que se aprovecha de manera maliciosa de algún acuerdo.
De las similitudes entre la Roma Cristiana y la pagana hemos podido ver en lasexplicaciones anteriores pero ahora Cicerón llega a un punto en donde estas toman rumbos opuestos pues este afirma que hay una medida entre la venganza y el castigo y que no cree que la acción del arrepentimiento sea suficiente para redimir la culpabilidad de alguien que ha cometido alguna injuria. En el cristianismo el único que juzga y por decirlo de alguna manera castiga a quien comete faltas es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Deberes De Ciceron
  • los deberes de ciceron
  • Los Deberes De Cicerón
  • Justicia en los deberes
  • Ciceron- Sobre Los Deberes Y La Republica
  • Sobre Los Deberes Ciceron
  • Los deberes de marco tulio ciceron
  • Los deberes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS